Comenzó la Cuaresma armenia

Ayer comenzó la cuaresma, que dura 48 días previos a la Resurrección (Pascua). La Cuaresma es un periodo de ingesta exclusiva de comida vegetariana.


Ayer comenzó la cuaresma, que dura 48 días previos a la Resurrección (Pascua). La Cuaresma es un periodo de ingesta exclusiva de comida vegetariana.

Comenzó la Cuaresma armenia

La Iglesia recordó que durante la Cuaresma no sólo se niegan ciertos tipos de alimentos, sino también hábitos como mentir, maldecir y otros pecados. 

Ponemos a disposición del lector, una traducción al español del sermón de marzo de 1988 en la Catedral de Copenhague que brindara KAREKIN I, gentileza de la Iglesia Armenia de Córdoba, Argentina.


Tras su bautismo, "Jesús fue conducido por el Espíritu el desierto para ser tentado por el demonio". Guiado por el Espíritu. Es obvio que su ida al desierto no fue un hecho accidental, una decisión personal. Fue parte de su divina economía, es decir su ministerio sobre la tierra. La tentación es parte integral de la vida humana, cuando la concebimos En el contexto de la relación entre Dios y el hombre. No hay hombre o mujer que entienda su vida en términos de vocación y fe cristiana y no perciba que la tentación es parte existencial de su condición cristiana. En nuestra situación humana, estamos atrapados entre el llamado de Dios y la debilidad de la carne.

Miremos alrededor, en nuestras inmediaciones históricas. ¡Cuántos grandes personajes atravesaron tiempos de soledad con la experiencia de la tentación y lucha interior!

Aun en la vida de Jesús el desierto no apareció tan sólo una vez, en la etapa inicial de su ministerio. Estuvo constantemente presenten en su vida, en particular cuando solía huir de las multitudes, y aun del cercano círculo de sus discípulos, para embarcarse en un viaje hacia su propio reino interior bajo la mirada escrutadora de Dios, su padre. El último de dichos momentos de soledad fue su agonía en el huerto de Getsemaní.

Seamos genuinamente sinceros al comprender que, como cristianos, debemos considerar la tentación como u a permanente presencia en nuestra vida; la Cuaresma es el acontecimiento descollante en el proceso continuado de autoexamen introspectivo, autoevaluación y auto purificación.

Pero, ¿qué es la tentación? Se la comprende en dos dimensiones; teórica y práctica. a) En términos corrientes tiene un sentido negativo. Significa ser tentado y guiado hacia algo malo, ser seducido, ser alentado a hacer algo contrario a la propia conciencia. b) En un sentido más amplio y profundo, tiene una connotación bastante positiva. Se refiere a una experiencia de prueba, autoevaluación, confrontación con uno mismo.

En una carta de Santiago se nos dice:" Bendito sea el hombre que soporta la prueba porque recibirá la corona de vida que Dios prometió a quienes lo aman" (1:12). En este mismo contexto recordemos la historia de la prueba de lealtad de Abraham a Dios. En mi comprensión personal, ambos significados están presentes en la historia de la tentación de Jesús. "Él fue conducido al desierto para ser tentado por el demonio". Obviamente, existía la intención de seducirle hacia un fin maligno. En efecto, las tentaciones que se le presentaron fueron muy poderosas. No era difícil sucumbir ante ellas. Nosotros encontramos la tentación casi a cada momento en nuestra vida. Jesús sabia esto. También sabía que, como frágiles seres humanos, con libertad de elección e inclinación natural para elegir "la puerta grande" en vez de "la puerta angosta”, somos fácilmente guiados hacia el mal. Por eso nos enseñó a rezar: "Y no nos lleves a la tentación". Pero por grande que sea el fervor con el cual recemos la tentación está allí, entre nosotros, cercándonos, especialmente en estos tiempos de "sociedad abierta" y condiciones de vida dominadas por la extrema permisividad que nos inunda, y afecta en particular a nuestros jóvenes.

El tiempo de la Cuaresma nos invita a transformar la tentación en prueba, la seducción por el mal en autocontrol, purificación, lealtad a nuestra identidad, que es semejante a la de Jesucristo. Al mismo tiempo, estamos llamados a transformarla en sinceridad y disposición para compartir el amor de Dios con otros que necesitan desesperadamente su amor y cuidado por las difíciles condiciones de vida que padecen en nuestros propios países y, por cierto, en distintas partes del mundo. La Cuaresma tiene u carácter bidimensional: preocupación por nosotros mismos e interés por el prójimo. Por eso, acatarla meramente no puede ser el verdadero camino cristiano. Debe dar voz a la dimensión comunitaria, social, de nuestro ser y condición de cristianos.

Al leer la historia de la tentación de Jesús encuentro tres fuentes básicas de tentación: 

LA COMIDA. La atracción por el mundo material es simbolizada aquí por la palabra Pan. Es un lugar común decir: el pan es importante. Ciertamente, cuando uno tiene hambre el pan es lo más importante en la vida humana. Pero no lo es todo. Tenerlo no significa tenerlo todo. Se necesita la palabra de Dios, el alimento espiritual. Pero la humanidad hoy se inclina a transformarlo todo, "todas las piedras", en pan, es decir en riquezas materiales para regocijo del cuerpo. Eso es lo que llamamos abundancia llevada al extremo. En tal caso cedemos a dos pecados capitales: - La autosatisfacción de creerse importantes como el rico en la historia del Evangelio, que no tenía nada más que decir y hacer salvo "comer, beber y divertirse" (Lucas 12:14)

- La indiferencia hacia los necesitados. Al fin y al cabo, la autosatisfacción no nos aporta la verdadera, auténtica y completa felicidad. Por eso se ve tanta agonía, desesperanza, frustración, sensación de vacío de vida, de miedo, ansiedad y cuantas cosas más. Y la indiferencia, como recurso final, hace que las necesidades de los demás crezcan a tal punto, que se convierten en causa de injusticia social y de maldad y llevan a crisis políticas y se transforman en amenazas para la paz que afectan nuestra vida en todas partes del mundo, en esta era de comunicación e interdependencia.

EL PODER. Las ansias de poder son factor de tentación para la naturaleza humana. La gente vive para sentirse poderosa. Tiende a dominar a otra gente más que a seguirla. Este es un hecho tan significativo que la gente, aun no siendo poderosa, tiende a demostrar que tiene poder. El poder trae prestigio, impone respeto.

En el mundo dominando científica y tecnológicamente, el poder ha adquirido dimensiones desmesuradas y a veces incontrolables. No obstante, no debemos olvidar que es Dios quien nos dio la posibilidad de obtener este poder. El creo nuestra mente, la fuente de descubrimientos científicos e invenciones. Pero como dijo Jesús, "no debes tentar al Señor, tu Dios". Ese poder está destinado al uso del bien. No estamos llamados a utilizarlo para extender el mal. La Cuaresma, es, por lo tanto, un tiempo en el cual estamos llamados a ver cuán constantes somos en nuestra fe y compromiso, en qué dirección usamos nuestro poder, sea en riquezas, en ciencia y tecnología o en influencia política. ¿Y después de todo, somos realmente poderosos? como explicar entonces la incapacidad de nuestra sociedad para buscar el reino de Dios?

LA AUTOGLORIFICACION. La tentación de la posición, el prestigio y la propia gloria. Como seres humanos somos fácilmente arrastrados hacia la tentación de vernos ocupando cargos de autoridad, bien reconocidos, prestigiosos y recibiendo honores y reverencias de otros. ¿Que deseaba Adán sino ser como Dios? La arrogancia y la auto glorificación son parte de nuestras debilidades, y a menudo operan como su escudo. La respuesta de Jesús al tentador fue clara y directa: "Adoraras al Señor tu Dios y solo a Él le servirás". En Cuaresma, la reverencia a Dios ocupa el centro mismo de nuestra vida. Esa reverencia se traduce en servicio al pueblo de Dios. La Cuaresma, para mí, como lo he indicado antes, no puede ser entendida y vivida solo como un medio de purificación personal o individual. No podemos observarla por completo si meramente nos abstenemos de la comida y rezamos por nosotros mismos.

La Cuaresma es un viaje a los dominios del Reino de Dios que pasa a través de la DIACONIA y no tan solo de la KOINONIA en el estricto sentido de la palabra. Un ser humano es completamente humano cuando comparte su humanidad con los demás. Un cristiano que no puede reconocer hermanos o hermanas en otras personas no puede proclamarse cristiano. Si no se apodera de la fe cristiana se convierte en poseedor del don de Dios que es un don para ser compartido como El compartió su amor mediante la encarnación de su Hijo. Todo esto nos lleva a emprender un viaje hacia nosotros mismos, para tratar de esclarecer nuestro compromiso cristiano, intentando comprender nuestra verdadera identidad. Cuanto más profundamente estamos arraigados en la identidad de nuestro Señor, más genuinos llegamos a ser en nuestra propia identidad como cristianos.

Me gustaría atestiguar que mi nación armenia ha experimentado la tentación ininterrumpidamente a lo largo de sus casi dos mil años de historia cristiana. Hubo tiempos en que sucumbimos a la tentación de lo que yo llamo enajenación de nuestra fe cristiana; y perdimos. Hubo tiempos en que la sobre llevamos, atravesamos la prueba del martirio y probamos el poder de la resurrección recuperándonos y sobreviviendo a los golpes mortales. Tal fidelidad se convirtió en fuente de renacimiento y búsqueda de nuestro testimonio cristiano en nuestra propia tierra de Armenia, en el Medio Oriente y en muchos otros países a lo largo del mundo. Con toda humildad agradezco a Dios que nos haya dado la fuerza de la fe, la esperanza y el amor para poder surgir de las olas de la tentación manteniendo nuestros ojos firmemente fijos en el a través de la Iglesia. La Iglesia se convirtió para nosotros en la fuente de la fuerza espiritual que nos permite decir al tentador: "Fuera, Satanás". Gracias a Él sobrevivimos particularmente a la peor y más mortificante tribulación de las masacres de 1915, el intento de genocidio. Hoy estamos esparcidos por todo el mundo. La tentación nos rodea por doquier. Estamos siendo tentados en países como EEUU, Canadá, o los europeos, con la atracción de conceptos y modos de vida materialistas y seculares. Estamos siendo tentados en Medio Oriente por dichas condiciones de vida que nos guían hacia la desesperación, el miedo y la emigración. Como provengo del Líbano, se bien que la gente ha pasado por experiencias tales como privaciones, ansiedad, muerte y destrucción. Pero estamos tratando de recordarle a nuestro pueblo el espíritu vivificante de la fe cristiana, fuente y poder de resistencia, paciencia y victoria final. Hoy, las palabras de San Pablo suenan constantemente en nuestros oídos: “Nos regocijamos de nuestro sufrimiento sabiendo que el sufrimiento produce resistencia, y la resistencia produce carácter, y el carácter produce esperanza y la esperanza nos defraudara porque el amor de Dios nos ha sido dado” (Romanos 5:4-5). Hay tiempos de aflicción y prueba. Nosotros, todos los cristianos del Medio Oriente, hemos ido al desierto para ser tentados. Confiamos en que con la ayuda de Dios y vuestra fraternal solidaridad seremos capaces de volver del desierto diciéndole al demonio: “Fuera Satanás”

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7616,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2667,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,20,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,789,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: Comenzó la Cuaresma armenia
Comenzó la Cuaresma armenia
Ayer comenzó la cuaresma, que dura 48 días previos a la Resurrección (Pascua). La Cuaresma es un periodo de ingesta exclusiva de comida vegetariana.
https://2.bp.blogspot.com/-5HiUqRWQdyQ/WLWHfUz8mxI/AAAAAAAARTg/4Ov7PqUjvFEN710kAhBLf1N6SI_b_Jt1ACPcB/s640/11.thumb_.png
https://2.bp.blogspot.com/-5HiUqRWQdyQ/WLWHfUz8mxI/AAAAAAAARTg/4Ov7PqUjvFEN710kAhBLf1N6SI_b_Jt1ACPcB/s72-c/11.thumb_.png
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
http://www.soyarmenio.com.ar/2017/02/comenzo-la-cuaresma-armenia.html
http://www.soyarmenio.com.ar/
http://www.soyarmenio.com.ar/
http://www.soyarmenio.com.ar/2017/02/comenzo-la-cuaresma-armenia.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content