Nalbandian pidió en la UNESCO se condene la destrucción del patrimonio cultural como el que hizo Najichevan en el cementerio armenio de Julfa.
Nalbandian pidió en la UNESCO se condene la destrucción del patrimonio cultural como el que hizo Najichevan en el cementerio armenio de Julfa.
Nalbandian habló específicamente sobre violación de Azerbaiyán del patrimonio cultural armenio y la destrucción intencional de artefactos armenios medievales, incluyendo cruces de piedra en la región Jufa de Najichevan.
"En una época en que la protección y promoción de los derechos humanos se consideran el concepto que apuntala el mundo civilizado, la intolerancia hacia los valores de la civilización que pertenecen a otros, el daño intencional o la destrucción del patrimonio cultural o religioso, debe ser condenado con la misma resolución y determinación como la violencia contra las personas. La comunidad internacional debe actuar de manera decidida y oportuna para proteger lo que aún es posible preservar", dijo Nalbandian cuando se dirigió a la 38ª sesión de la UNESCO.
"Armenia ha llamado constantemente la atención de este alto cuerpo a la terrible situación del patrimonio cultural armenio en la vecina Azerbaiyán. Sólo en Najichevan, miles de cruces de piedra medievales, cientos de iglesias armenias, monasterios y otros lugares sagrados han sido completamente destruidas por Azerbaiyán, en un intento de borrar todo rastro de las personas que han habitado la región durante siglos y que dieron el nombre a it-'Nakhijevan, '- que en armenio significa literalmente el primer lugar de origen", en referencia a la ascendencia bíblica de Noé", dijo Nalbandian.
"En su informe recientemente publicado de 2015, la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional ha hecho una referencia al cementerio armenio vandalizadas en Najichevan e informó de que la libertad religiosa en Azerbaiyán se ha deteriorado aún más, incluso incorporando ejemplos la última iglesia armenia que queda en Bakú, que se utiliza actualmente como un archivo de la administración presidencial, y la Iglesia Luterana confiscada que se convirtió en una sala de conciertos. Si la UNESCO y otras organizaciones internacionales no actúan hoy, ¿cuál será el futuro de esos y muchos otros monumentos en peligro de extinción mañana?", Dijo Nalbandian.
Nalbandian comparó las acciones de la vecina Azerbaiyán con su otro vecino, la República Islámica de Irán, quien "...ha hecho grandes esfuerzos para preservar y proteger el patrimonio cultural armenio".
Nalbandian pidió también a UNESCO a crear dentro de sus programas educativos, un mecanismo de información general que examine y evalúe los libros de texto de los estados miembros, en especial en historia y ciencias sociales, con especial énfasis en la exclusión de la intolerancia y la xenofobia.
"Azerbaiyán intenta distorsionar y alterar los siglos de antigüedad del patrimonio, la cultura y la historia armenia. En este país la reescritura de su propia historia se continúa a través de la apropiación indebida o la aniquilación de los vestigios de otras culturas en su territorio, o incluso más, mediante la privatización del patrimonio cultural de las naciones vecinas. Un país que apareció en el mapa político del mundo hace menos de cien años tiene pretensiones culturales hacia un país y un pueblo con historia de los varios milenios, del que se registra desde los tiempos antiguos", añadió Nalbandian.
Nalbandian concluyó su intervención diciendo que Armenia está fuertemente comprometido con los ideales y objetivos de la UNESCO y continuará ampliando su participación en las iniciativas y programas de la organización.
COMMENTS