armenia, cultura, Gegharot
Tres santuarios, que datan de unos 3.300 años, fueron descubiertos dentro de la fortaleza colina en Gegharot, en Armenia, según un artículo publicado por Ciencia Viva.
(SoyArmenio) Los gobernantes locales en su momento probablemente usaban los santuarios para la adivinación, una práctica destinada a predecir el futuro, aseguraron los arqueólogos que participan en el descubrimiento.
Cada uno de los tres santuarios consta de una habitación individual la celebración de una cuenca de barro llena de ceniza y vasijas de cerámica. Una amplia variedad de artefactos fueron descubiertos incluyendo ídolos de barro con cuernos, sellos de timbre, incensarios usados para quemar sustancias y una gran cantidad de huesos de animales con marcas.
Durante las prácticas de adivinación, los gobernantes y los adivinos podrían haber quemado algún tipo de sustancias y haber bebido vino, permitiéndoles experimentar un estados de ánimo "alterado", dicen los arqueólogos.
"La lógica de la adivinación presume que las vías variables articulan el pasado, presente y futuro, abriendo la posibilidad de que el vínculo entre la situación actual y un resultado final podría ser alterado", escribe Adam Smith y Jeffrey Leon, en un artículo publicado recientemente en la American Journal of Archaeology . Smith es un profesor de la Universidad de Cornell y León es un estudiante graduado allí.
La fortaleza en Gegharot es una de varias fortalezas construidas en torno a este tiempo en Armenia. "La evidencia hasta la fecha sugiere que este proceso coordinado de construcción de fortificaciones fue parte de la aparición de un único sistema de gobierno que construyó y ocupó varios sitios en la región", escribe Smith y León.
Smith cree que Gegharot habría sido utilizada como un centro de culto para los gobernantes, dijo a Live Science en una entrevista.
En ese momento, la escritura aún no se había extendido a esta parte de Armenia por lo que el nombre de la organización política y sus gobernantes, son desconocidos.
Smith y León encontraron evidencia de tres formas de adivinación en Gegharot. Una forma era la osteomancia, que trata de predecir el futuro a través de rituales con huesos de animales, en este caso las tabas de vacas, ovejas y cabras.
Las tabas, que estaban cubiertas de quemaduras y otras marcas, se habrían rodado como dados en los rituales que tratan de predecir el futuro, dijo Smith. "Se podría rodar y dependiendo de si la parte quemada o el lado marcado ocurrió que se obtendría una interpretación diferente", dijo Smith.
Otra forma era la Litomancia, que trata de predecir el futuro a través del uso de la piedra. Dentro de una cuenca en un santuario, los arqueólogos encontraron 18 pequeños guijarros. "Estas piedras parecen haber sido seleccionados por su, forma suave y redondeada y su paleta de colores, que osciló entre el negro y gris oscuro a blanco, verde y rojo" escriben Smith y León. Cómo exactamente se han utilizado estas piedras sin marcar en los rituales es desconocido.
En un santuario, en la fortaleza al este de la ciudadela, los arqueólogos encontraron una instalación utilizada para moler harina. Smith y León piensan que esta harina podría haber sido utilizado para predecir el futuro en una práctica llamada Aleuromancia.
"Lo que es notable acerca de la instalación de molienda en el santuario al este de la ciudadela es la falta de un horno formal para hornear pan", describen Smith y León, por lo que el cuenco del santuario "fue claramente utilizado para materiales de combustión y sin duda podría haber sido utilizado para hornear pequeñas bolas de masa, pero es poco probable que hubiera sido utilizada para cocinar panes".
Sellos de cupones que se encuentran en el santuario habrían permitido a la gente perforar una variedad de formas en la pasta. "Una posibilidad (la verdad entre muchos otros) es que los sellos marcados la masa que luego se utilizó para Aleuromancia"
Los santuarios estuvieron en uso durante un siglo más o menos hasta que la fortaleza que la rodea, junto con todas las otras fortalezas de la zona, fueron destruidas. El sitio fue abandonado en gran medida después de esto, dijo Smith.
En ese momento, había una gran cantidad de conflictos en el sur del Cáucaso con un número de organizaciones políticas regionales que luchan unos contra otros. El sistema de gobierno que controlaba Gegharot parece haber sido erradicada en uno de esos conflictos.
Las excavaciones en los santuarios son parte del Proyecto-Americano Armenio para la Arqueología y Geografía de Sociedades de la antigua Transcaucásica (Proyecto Aragats).
La terraza oeste del santuario fue excavado en 2003, el santuario oeste de la ciudadela en 2008 y el santuario este de la ciudadela se excavó entre 2010 y 2011.
COMMENTS