La diplomacia de Azerbaiyán y la propaganda continúa para engañar a la comunidad internacional y el pueblo de Azerbaiyán por la falsificaci...
La diplomacia de Azerbaiyán y la propaganda continúa para engañar a la comunidad internacional y el pueblo de Azerbaiyán por la falsificación de la esencia y la historia del conflicto de Nagorno-Karabaj y los hechos acerca de los eventos de Khojaly (Xocali) en particular.
(SoyArmenio) Al distorsionar los hechos Khojaly (Xocali), el régimen de Azerbaiyán intenta escapar de la responsabilidad de las matanzas de armenios en Sumgait (febrero de 1988), Kirovabad (noviembre de 1988), Bakú (enero de 1990), Maragha (abril de 1992) y en contra de su propia población en Khojaly (Xocali).
Azerbaiyán se esfuerza por presentarse como víctima, tratando así de preparar una base moral tanto a nivel nacional como internacional, para desatar una nueva guerra contra Nagorno-Karabaj. Azerbaiyán sigue rechazando los llamamientos internacionales, entre ellos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a debatir abiertamente sobre los acontecimientos en Khojaly (Xocali). A este respecto sólo se puede preguntar por qué todos los que han expresado puntos de vista que difieren de la versión oficial de Azerbaiyán de los eventos han sido ya sea asesinados, como periodista Mustafaev, o encarcelados, como el periodista Fatullayev, o perseguidos políticamente, como Ayaz Mutalibov, el primer presidente de Azerbaiyán.
En realidad la aldea Khojaly (Xocali) fue uno de los bastiones de Azerbaiyán en el corazón de Nagorno-Karabaj que durante muchos meses, como expresaba Human Rights Watch, "golpeó a la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert, y otras ciudades de Armenia y pueblos con proyectiles y granadas. Los disparos indiscriminados, los bombardeos y francotiradores matando o mutilando a cientos de civiles; viviendas destruidas, hospitales y otros objetivos que no eran legítimamente militares; y en general aterrorizando a la población civil". [1]
Por lo tanto, la supresión del fuego de Azerbaiyán se había convertido en una cuestión de supervivencia para el pueblo de Nagorno-Karabaj. Como el periodista azerbaiyano Eynulla Fatullayev declaró "E incluso varios días antes del ataque, los armenios habían estado advirtiendo continuamente a la población sobre la operación prevista a través de altavoces y sugiriendo que los civiles abandonen la ciudad y escapen del cerco a través de un corredor humanitario. Según las propias palabras de los refugiados de Khojaly (Xocali) habían utilizado este corredor y, de hecho, los soldados armenios situados detrás del corredor no habían abierto fuego contra ellos"[2].
Sin embargo, continúa Fatullayev "... parte de los habitantes de Khojaly (Xocali) fueron disparados por nuestros propios soldados azerbaiyanos []... Si fue hecho intencionalmente o no, eso será determinado por los investigadores... [Fueron asesinados] no por [algunos] misteriosos [tiradores], sino por provocadores de los [3] batallones NFA... [] Los cadáveres habían sido mutilados por nuestra propia gente... "[4]. Ayaz Mutalibov, el presidente de Azerbaiyán, a continuación culpó a sus oponentes políticos de los asesinatos en Khojaly (Xocali). Declaró en una entrevista que "... el corredor por el cual la gente podía escapar, sin embargo, había sido dejado por los armenios. Así que, ¿por qué tuvieron que abrir fuego? Especialmente en el área alrededor de Agdam, donde no había fuerza suficiente en ese momento para pedir ayuda a la gente. Como dicen los habitantes Khojaly (Xocali) que escaparon por poco, todo fue organizado con el fin de motivar mi renuncia. Algunas fuerzas funcionaron para esforzarse en desacreditar al presidente"[5].
El hecho de que los habitantes de Khojaly (Xocali) se sentían víctimas de la lucha política interna feroz por el poder en Azerbaiyán fue confirmado también por el entonces Presidente del Consejo Supremo de Azerbaiyán Karayev y su sucesor Mamedov, el Activista de los Derechos Humanos de Azerbaiyán Yunusov y otros. Heydar Aliyev, entonces aspirante a la candidatura presidencial de Azerbaiyán declaró que "... la sangre nos beneficia. No debemos interferir en el curso de los acontecimientos "[6]. Fatullayev, editor en jefe del periódico de Azerbaiyán "Realny Azerbaiyán" pasó muchos años en prisión por supuesta difamación de los habitantes de Khojaly (Xocali). Él apeló a la Corte Europea de Derechos Humanos, que falló que el gobierno de Azerbaiyán liberara inmediatamente Fatullayev. Finalmente quedó en libertad en 2011 y poco después, confirmó a Radio Libertad que no ha cambiado sus puntos de vista sobre los acontecimientos de Khojaly (Xocali) y confirmaba que "combatientes azerbaiyanos, no armenios, eran responsables de los asesinatos de 1992" de los habitantes de Khojaly (Xocali) [7].
La retórica agresiva de Azerbaiyán y la distorsión de la historia, respaldada por los miles de millones de adquisición de armamento ofensivo [8], es una grave amenaza para la seguridad y la estabilidad en toda la región y por lo tanto deben ser contrarrestados de manera adecuada por la comunidad internacional.
[1] http://www.hrw.org/reports/1993/WR93/Hsw-07.htm # TopOfPage [2] http://hudoc.echr.coe.int/sites/eng/pages/search.aspx#{“fulltext”:["fatullayev"],”itemid”:["001-98401"]} [3] Frente Nacional de Azerbaiyán. En 1992, un partido militarizado oposición, que llegó al poder después de los acontecimientos de Khojaly (Xocali). [4] "Caso Fatullayev v Azerbaiyán (Solicitud no. 40984/07) Tribunal Europeo de Derechos Humanos http://hudoc.echr.coe.int/sites/eng/pages/search.aspx#{“fulltext”:["fatullayev"],”itemid”:["001-98401"]} [5] "Nezavisimaya Gazetta ', 2 de Abril de 1992 (Rusia) [6] «Agencia Bilik-Dunyasi ', abril de 1992 (Azerbaiyán) [7] http://www.rferl.org/content/fatullayev_says_im_still_here/24347732.html [8] Azerbaiyán formuló el mayor incremento porcentual real (89 por ciento) de los gastos militares en el mundo. "Documento de antecedentes sobre los datos sobre gastos militares del SIPRI, 2011" http://www.sipri.org/research/armaments/milex Fuente: Embajada de la República de Armenia en los Estados Unidos de América
COMMENTS