El problema ruso de Armenia.

(Por Eddie Arnavoudian)  Hoy en día, en la tercera post-soviética República de Armenia rusa, una vez más, las élites ejercen el poder decisi...

(Por Eddie Arnavoudian) Hoy en día, en la tercera post-soviética República de Armenia rusa, una vez más, las élites ejercen el poder decisivo y corrosivo sobre los aspectos más importantes de la vida nacional armenia.
Para los estrategas rusos, Armenia es poco más que un peón en su Cáucaso ampliado y de ambiciones regionales.

Cavando la tumba del desarrollo económico local, los financistas rusos, por supuesto, junto con otras corporaciones no armenias, controlan grandes sectores de una economía ya exigua, dependiente y descompuesta. Mientras tanto, las guarniciones militares rusas estacionados en Armenia ofrecen a las autoridades rusas los medios para mantener la nación al límite del rescate y doblegar la nación a los designios rusos.




Sin embargo para Armenia hoy, el oso ruso, es una bestia tan contradictoria como lo fue en el pasado. Aun cuando debilita al Estado armenio, asegura su inmediata supervivencia.

Los intereses políticos y económicos rusos y su presencia militar a costas del estado armenio, por el momento sirven también para detener la intención de las fuerzas turcas y azeríes de invadir lo que queda de la Armenia histórica. Sin embargo, la dependencia de Rusia como primera condición para la existencia nacional augura un gran mal para Armenia.
Ninguna nación puede desarrollarse o estar segura cuando es tan dependiente de otra.

Leo (Arakel Babakhanian) con su "Desde el Pasado" (499pp, 2009, Ereván) y el inestimable primer estudio en dos volúmenes de John Kirakossian de “Diplomacia burguesa y Armenia" escrita durante la década de 1870 y 1880 (364pp, 1978, Ereván), parecían arrojar una provocadora luz sobre el destructivo y contradictorio papel histórico del estado ruso en el proceso de formación de la nación armenia. Ambos volúmenes son infinitamente amplios y ricos en sus implicancias; sin embargo, aquellos problemas que van más allá de la reflexión sobre la dimensión de Rusia, deberán ser revisados en otro momento.

Leo y Kirakossian subrayan la verdad histórica que tanto el Estado británico y sus dirigentes, así como también las élites rusas, desempeñaron un papel decisivo en la destrucción de los pilares centrales que viabilizaban hacer cualquier estado y nación armenia, con consecuencias tan graves que aún hoy en día la sufren Armenia y los armenios.

Directamente el zarismo y el imperialismo británico atraparon, en un movimiento de pinzas paralizante a través de su apoyo crítico y protección al Imperio Otomano, el desarrollo nacional armenio.




En los territorios armenios, tanto la colonización del Estado zarista como del Estado otomano, protegido por los británicos, trabajaron sistemática y minuciosamente para evitar la aparición de cualquier fuerza social, económica, política y militar autóctona independiente, sobre el cual se sustenta una nación moderna y viable.

Ambos autores persuasivamente establecen a menudo la descuidada pero particularmente perniciosa estrategia del Estado ruso para truncar el surgimiento de una nación armenia moderna.

I.

Una importante presencia rusa en la vida de Armenia se remonta siglos atrás, comenzando a asumir forma determinante en el siglo XVII y produciendo un poderoso grupo de presión pro-rusa en el movimiento nacional armenio.

Pero el papel profundamente reaccionario de Rusia en la historia armenia asume aguda prominencia la ocupación de la Armenia oriental de 1828, que hasta entonces estaba aplastada entre el martillo y el yunque de la ocupación otomana y persa.




El zar y sus sirvientes entraron en la escena a la vez como salvadores del pueblo armenio y como verdugos de una nación potencialmente independiente. Con el tiempo, la presencia de Rusia se resolvió en forma tal que fijaron y reforzaron la subordinación de Armenia, socavando sistemáticamente las bases del desarrollo nacional, pero habilitando también algunas que ayudaron a florecer la vida social, económica y cultural.

Sin embargo, en el caso del poder ruso, para los armenios parece que era un caso de 'más vale un cristiano diabólico desconocido que uno otomano y persa conocido'. Un cristianismo compartido sin duda ayudó a fomentar y legitimar las simpatías para con el estado zarista. Pero la orientación pror rusa de Armenia prominente y aún dominante tenía profundas raíces objetivas.

El imperio Otomano y persa seguramente estaban destruyendo los pilares y el tejido social de la Armenia histórica. La ocupación zarista de 1828 de la Armenia oriental, hasta entonces una provincia del imperio persa, alteró radicalmente las cosas. Bajo la autoridad zarista, los armenios adquirieron un grado de seguridad económica y social sin precedentes. Por primera vez, la vida era relativamente segura. Por primera vez, los armenios creían que, a diferencia de la ocupación persa en el pasado, podrían comenzar, finalmente, a disfrutar los frutos de sus propios trabajos.

Pintura de Franz Roubaud del asedio a la fortaleza de Yerevan en 1827 por las fuerzas rusas, bajo la dirección de Ivan Paskevich. By Wikipedia

Fue esta la garantía de supervivencia inmediata lo que explica por qué todos, desde el siglo XVII, los líderes políticos, eclesiásticos, intelectuales, artistas, comerciantes, campesinos y obreros, así como Israel Ori, Khatchatur Abovian, Berj Broshian, Hovanness Toumanian y muchos otros en el siglo 20, insistieron en la incorporación de Armenia al Imperio ruso como condición de supervivencia nacional. Robert Burns y Hovanness Toumanian podían no desafiar a la sabiduría popular de que sólo en Rusia Armenia estaba segura, mientras que el genio musical Komitas afirmaba que Armenia occidental sólo podría sobrevivir si era anexada a Rusia.

No serviría de nada descartar o incluso subestimar este aspecto salvador de la colonización rusa. Sin embargo, ¡aquí una cruel ironía histórica! A pesar de que el poder zarista ofreció a los campesinos, artesanos, comerciantes y mercaderes armenios un mínimo de seguridad económica y social, se movió de inmediato y con determinación implacable para eliminar cualquier fuerza armenia existente que podría haber acumulado poder para desafiar el estatus de Armenia como colonia rusa subordinada y que podría haber evolucionado hacia un liderazgo nacional y creara algún estado independiente.

En los diseños de sus nuevos amos coloniales, Armenia debía ser reducida a un cuerpo maleable sin músculo dorsal o columna vertebral. Así actuó la élite zarista hasta su colapso en 1917, con gran determinación para presionar al a ocupada Armenia oriental y llevarla a un estado de servidumbre impotente, moldeándola como un peón para sus propias aventuras regionales y mundiales.

Cada capítulo de la política rusa fue un ejercicio para despojarle a Armenia de su músculo dorsal y de su columna vertebral.

Por qué es evidente.




El estado zarista y, alrededor de ella la burguesía rusa, albergaba un gran temor al potencial económico y político armenio.

A partir del siglo XVI, operando a través del vasto mercado ruso, del Cáucaso, del Estado Otomano, del Imperio persa y más allá, en la India y en Europa; la capital de Armenia figuraba como una importante potencia y como centro económico y comercial.

Con el apoyo de un Estado independiente en el corazón del Asia Menor -Armenia-, las élites armenias podrían haber emergido como un problema. Una clase capitalista armenia independiente, respaldada por su propio estado, pudiera haber drenado las ganancias de capital ruso, bloquear sus vías expansionistas e incluso podría haber entrado en alianzas con potencias hostiles. Dicha independencia no lo permitiría nunca Rusia.

II.

A pesar de que el emperador de Rusia ofreció a los armenios un paraguas de seguridad social y económica, inmediatamente después de su anexión de Armenia oriental se trasladó a desmantelar y dispersar a los principados armenios autónomos en la provincia de Karabaj.

Estos pequeños pero aún robusto remanente del antiguo Estado armenio tuvieron durante una revuelta en 1721 contra la dominación persa, bordes de libertad significativa. Ellos evidentemente poseían el potencial para emerger como un núcleo para la formación de la nación armenia, como una fuerza de organización que podría proyectar influencia no sólo en los estamentos de la Armenia oriental sino también en la occidental.

Al mando de su propia y asentada fuerzas armadas, una alianza entre la Iglesia Armenia tercamente independiente y la formidable expansión del comerciante armenio y sus comerciantes, podían juntos configurar problemas formidables para la ocupación rusa.

Así que un Karabaj cuasi-independiente no podía ser tolerado. El Estado ruso comenzó a despojar a los señores armenios de sus antiguos poderes, transfiriendo tierras a los señores azeríes y apoyando los asentamientos de los no armenios. Los límites provinciales fueron dibujados y los territorios armenios quedaron unidos a Georgia y Azerbaiyán.

Karabaj se separó de su unión con Ereván / Najichevan y fue atado a Bakú y Shamakh. Así, la autónoma Karabaj armenia, que había sobrevivido a siglos de opresión de los mongoles, de los turcos y de los persas, fue abatida así por la cristiana Rusia.

Con la terminación de este remanente de un Estado armenio, el zarismo eliminó no sólo una amenaza potencial para su propio poder, sino que destruyó simultáneamente un componente necesario para el proceso de surgimiento de una nación, destruyendo una élite indígena arraigado en su tierra natal y en posesión de fuerza política y militar autónoma que podría actuar como una vanguardia para toda la nación.

En la vida armenia, Karabaj no sería sustituida.

Temeroso de amenazas similares, las ocupantes autoridades otomanas también se ocuparon a aplastar a los centros autónomos de resistencia armenia y organización nacional, siendo los más famosos Zeitun y Sassoon.

A través de los siglos XIX y en la primera década del siglo XX, el poder imperial ruso trabajó asiduamente para borrar toda manifestación de independencia de la política armenia y bloquear cualquier desarrollo de liderazgo nacional armenio auto sostenible.

John Kirakossian muestra cómo durante dos décadas de fermentación nacional por las secuelas de la guerra ruso-turca de 1877-1878, de la que surgió el Movimiento de Liberación Nacional Democrático, Progresista y Revolucionario de Armenia, el Estado zarista actuó sin cesar para cortar y mutilar el cuerpo político armenio, para obstruir y sofocar el desarrollo social y cultural. Ninguna esfera de la vida armenia se salvó. Todo era doblado, distorsionado y limitado y no se movió más allá del control zarista.




La represión de la intelectualidad nacional armenia progresista, radical y revolucionario era sistémica. De Mikael Nalpantian a mediados de los años 1850 a Alexander Shirvanzade y Hovanness Toumanian a su turno en el siglo 20, escuadrones de escritores, artistas, intelectuales, pensadores y activistas, fueron detenidos, lanzados a la cárcel, puestos bajo arresto domiciliario o enviados al exilio, mientras que un censura ultra represiva frenaba el mensaje de renacimiento nacional, la libertad, la democracia y la independencia.

La autoridad zarista dirigió, particularmente, golpes contra la educación armenia. En 1885 cerró las 200 escuelas armenias primarias en el Cáucaso dejando hasta 20.000 estudiantes en las calles. Las escuelas fueron blanco de nuevo en 1903, cuando en una acción concertada contra el desarrollo nacional armenio, funcionarios zaristas también cerraron periódicos, bibliotecas y organizaciones de caridad.

Con un decreto para confiscar propiedades y riquezas de la Iglesia Armenia, se ponchó incluso a esta institución conservadora, temiendo que con las tendencias democráticas en curso y con su alcance sin igual hasta en los rincones más remotos de la vida armenia, podría convertirse en un peligroso centro organizador.




Autoridades zaristas también colaboraron con los intentos del Imperio Otomano para aplastar los esfuerzos incipientes de la lucha armada revolucionaria armenia.

Incluso dispararon y manipularon animosidades intestinas nacionales y rivalidades que produjeron los pogromos azeríes de 1905 contra los armenios, socavando aún más la posición de los armenios no solo en Bakú y Najichevan en particular, sino en todo el Cáucaso

Durante la primera guerra mundial y el genocidio del pueblo armenio, la política zarista seguía siendo igual de criminal, destruyendo críticamente la perspectiva real de los armenios que emergían de la guerra con una sustancial fuerza militar independiente. Mientras usaba a los armenios y sus fuerzas de voluntarios para sus propios fines, la autocracia zarista trabajaba cuidadosamente para bloquear el poder militar armenio independiente.

Ante el temor de que los 120.000 a 150.000 reclutas armenios en el ejército zarista podrían convertirse en el núcleo de un ejército armenio, a ninguno se les permitió luchar en el frente turco que veía cómo el imperio otomano ocupaba tierras armenias occidentales. Mientras los soldados armenios estaban muriendo en los frentes extranjeros, los comandantes rusos se negaron a permitir que los voluntarios armenios marcharan a la ayuda de sus compatriotas de ser sacrificados por los Jóvenes Turcos.

Víctimas de la guerra armenia tártara en Bakú de 1905-1907. By Wikipedia

En las zonas de Armenia occidental que posteriormente ocuparon las autoridades imperiales rusas, eliminaron a todos los armenios de puestos administrativos en el aparato de gobierno que establecieron. La planificación de poblar con rusos las tierras armenias recién conquistadas sufría del impedimento de los armenios que deseaban regresar a su patria.

Tras el Genocidio de 1915 de los Jóvenes Turcos y la Primera Guerra Mundial, la Armenia occidental, con sus ricos recursos naturales que podrían haber proporcionado los medios para la condición de un Estado sostenible, fue vaciada de sus habitantes armenios, mientras que las perspectivas de recuperación al menos parcial durante e inmediatamente después de colapso del Imperio otomano cayeron ante una mala y sistemática política zarista anti armenia.

Unidades de voluntarios armenios en el ejército ruso de 1915. By Wikipedia


El mismo terreno para el desarrollo nacional armenio había sido arrancado.

La primera República de Armenia que surgió en un pequeño rincón rocoso de la armenia oriental dominada por Rusia, se redujo a una entidad insostenible, en una gran extensión de un campo de refugiados para los sobrevivientes de la maquinaria asesina de los Jóvenes Turcos. Las posteriores repúblicas soviéticas y post-soviéticos también fueron condenadas a permanecer fundamentalmente insostenibles.

El Consejo de Ministros de la República de Armenia en Yerevan, 1 de octubre 1919. By Wikipedia


Sin minimizar los errores estratégicos y críticos de la dirigencia del movimiento nacional armenio durante estas catastróficas décadas, sigue siendo históricamente exacto afirmar que el peso, el costo y la consecuencia de los errores cometidos por los dirigentes armenios se exponenciaron desastrosamente con los zaristas y, por supuesto, por la intervención imperialista británica y su injerencia en la vida armenia.


III.

Antes de su anexión de 1920 a la Unión Soviética, incluso la primera República de Armenia, ahora no más de un 1/12 parte de la armenia histórica, fue blanco de la aniquilación por parte de una renaciente nacionalismo chovinista turco resurgente bajo Kemal Ataturk y también se debe tener en cuenta los nacionalistas georgianos y azeríes, deseosos de recoger las porciones más fértiles de lo que quedaba.

Entrada del Ejército Rojo en la ciudad de Ereván. By Wikipedia


La ocupación soviética, como la zarista de casi 100 años antes, una vez más apareció para evitar la aniquilación nacional.

Con implacable hostilidad turca, georgiana o azerí ante cualquier forma de Estado armenio, esta vez los demasiados amplios sectores de la intelectualidad armenia, entre ellos Hovanness Toumanian, dieron la bienvenida al refugio ofrecido por el poder soviético. Sin embargo la rápida degeneración de la revolución rusa no pudo reparar los cimientos destrozados de la condición del Estado armenio.

La imposición del régimen soviético en el Cáucaso desarraigó la burguesía armenia asentada en Tiflis y Bakú. Sin embargo, esto no fue una gran pérdida.

A pesar del hecho de que esta clase había desempeñado un papel significativo en el desarrollo nacional del siglo XVII al XX, a raíz de la Primera Guerra Mundial se mostraba agotada y de falta de interés y de deseos de un estado armenio independiente.

Con el poder soviético el ARF, hasta ahora la fuerza dominante en la política Armenia y el liderazgo indiscutido de la primera República de Armenia, fue también removida de la tierra. Sin embargo los bolcheviques armenios y sus aliados que sustituyeron a las élites comerciales armenias y al ARF, no estaban destinados a convertirse en líderes efectivos de la nación.




Los armenios bolcheviques, aunque de ningún peso real en Armenia, constituían un batallón formidable en el Cáucaso e incluso tenían algunos líderes capaces, dedicados a la recuperación del pueblo armenio. Pero cualquiera que sea el potencial de hombres como Stepan Shahumyan, Vahan Derian, Alexander Miasnikyan y otros, cualquier poder nacional o regional positivo e independiente que poseyera el movimiento comunista de Armenia y el Cáucaso, ya había sido decisivamente destrozado por la derrota de la Comuna de Bakú en 1918, mucho antes de la imposición del régimen soviético en la región. Esta derrota a su vez desempeñó un papel importante en el triunfo del estalinismo y del nacionalismo chauvinista georgiano y azerí en los cónclaves que en conjunto contribuyeron a un mayor debilitamiento del Estado de la Armenia Soviética.

Encabezado por Stepan Shahumyan, la Comuna de Bakú había surgido en abril de 1918 a través de una amplia alianza transnacional de fuerzas armenias, azeríes y georgianas, entre ellos bolcheviques armenios y facciones izquierdistas de ARF.

En su mejor momento representaba una unidad autónoma capaz de sostenerse a sí misma contra el poder centralizado del bolchevismo ruso y también, de ese modo, capaz de negociar la resolución de los problemas regionales críticos con cierta viabilidad democrática y local.

Además, prometía para el emergente Estado armenio alguna clase de extensión de esa alianza armenia de bolcheviques e izquierdistas del ARF nacida en Bakú, proveyéndole a Armenia de un liderazgo comunista más creíble, capaz de atender las necesidades y los intereses del pueblo armenio a lo largo el Cáucaso.

La Comuna de Bakú sin embargo cayó, en gran medida como resultado de la intervención británica; y lo mejor de su liderazgo fue ejecutado.

Cosacos invadiendo posos petroleros en Bakú durante 1918. By Wikipedia


Fue un golpe devastador y señaló el final del poder comunista caucásico radical e independiente.

Cuando el bolchevismo ruso aseguró finalmente su predominio en la región, sus aliados locales, alguna vez poderosos, fueron reducidos a hombres con poca influencia y seguían la voluntad de Moscú, sin tener en cuenta las necesidades de las poblaciones locales.

De la misma forma, significativamente la derrota de la comuna de Bakú permitió a las fuerzas nacionales chauvinista en Georgia y Azerbaiyán asumir un liderazgo dominante dentro del aparato de sus recién creadas Estados soviéticos.

A raíz de la catástrofe Bakú, el movimiento comunista-socialista armenio sufrió más golpes a su credibilidad y viabilidad tras el frustrado levantamiento del Partido Comunista contra la República de Armenia en mayo de 1920 que conducía ARF.

Armenios luchando en una trinchera durante la Batalla de Bakú contra los ejércitos turcos y azerís. By Wikipedia


Una ola de represión eliminó otra capa de cuadros políticos, entre ellos Alaveryan, Mussaelyan y Kharipjanian. Se puso fin a cualquier posibilidad de una alianza ARF -comunista de izquierda que podría haber dado mayor margen a los armenios para negociar los conflictos fronterizos caucásicos en acuerdo con las realidades demográficas.

Nada cambió durante el mandato de Alejandro Miassnikyan, un líder comunista que dedicó un esfuerzo especial a la cuestión de Karabaj, pero que resultó impotente para influir en el poder central soviético ahora inclinado a la influencia de Azerbaiyán.

También fue destruido el optimismo del posterior período de Aghassi Khanjian, con su vigoroso desarrollo económico y cultural - por el triunfo final de Stalin y las purgas de los años treinta.


Un cartel de propaganda de 1937 de los soviéticos liberando Armenia. By Wikipedia
Una breve lista de las miles de personas que fueron víctimas - Líderes políticos, economistas, arquitectos, científicos, escritores, historiadores, artistas, ingenieros agrónomos - registra la tremenda calidad y el potencial de los cuadros políticos eliminados para la cuadro construcción nacional - Aghassi Khanjian, Yeghishe Charents, Aksel bakunts, Zabel Yessayan, Vahram Alazan, Gourgen Mahari, Mkrtich Armen.

Las purgas de Stalin no deben ser comparadas con el genocidio otomano, excepto en uno de los aspectos. Durante las purgas toda una generación de la intelectualidad armenia y del liderazgo nacional fue sesgada en su mejor momento. Los hombres y las mujeres que tenían mucho que dar, que estaban dispuestos a darlo todo para la construcción de la Armenia soviética, fueron aniquilados o mutilados.

Ahora, con un ya exiguo y desbastado aparato político comunista armenio, había pocas posibilidades de resistir las maquinaciones de las fuerzas chovinistas que dominaron la política en Azerbaiyán y Georgia. Moscú se inclinó por los más activos y decididas fuerzas georgianas y azeríes que presidian las extensiones económicamente más importantes del Cáucaso.

Najichevan, Karabaj y Djavajk, territorios con mayoría o poblaciones armenias sustanciales, fueron excluidas de Armenia, las dos primeras transferidas a Azerbaiyán, la tercera a Georgia. Armenia mantuvo una entidad sin litoral e inviable.

Setenta años de la Segunda República Soviética de Armenia no hizo nada para cambiar esta realidad.

Durante la era soviética se registraron enormes progresos en casi todas las esferas de la vida armenia; reconocimiento de que, por supuesto, no implica hacer la vista gorda a los problemas igualmente fundamentales del desarrollo nacional generado durante este período. Pero este progreso era un progreso dependiente, condicionado al apoyo externo central estatal soviético. No generó una economía sostenible e independiente o una fuerza política independiente que fuera capaz de liderar a la gente de lo que iba a ser las ruinas de la República Soviética de Armenia.

.....

La Armenia Soviética se convirtió en la Tercera República de Armenia, pero ahora es aún más insostenible como un estado independiente con su gente presa de una cepa más virulenta del parásito. Si el informe ANN Groong del 11 de julio de 2011 que alegaba que un 40% de las familias armenias no preveían futuro en su patria es siquiera aproximadamente exacto, las perspectivas de Armenia son sombrías. El disminuido flujo de juventud, de energía, de vigor y de talento ahora es catastrófica. Es una declaración de desesperación, una expresión de final de esperanza y del colapso de la voluntad de reconstrucción y recuperación.

La dirección nacional existente permanece indiferente ante el agotamiento constante de las energías del país. En previsión de futuras crisis, estas élites ya han comprado sus billetes de avión de primera clase hacia América y Europa.

Debilitado como está ahora, sin embargo, la nación aún tiene reservas internas. Ahora con Karabaj hay un componente eficaz de Armenia moderna; son los cimientos para la construcción de una nación viable, un poco más amplia y más firme. Sin embargo, las elites tradicionales armenias, histórica y frecuentemente vinculadas y dependientes de potencias extranjeras, son tan corruptas, ineficaces e indiferentes al destino de la nación que no son capaces de ofrecer el liderazgo necesario.

Las esperanzas de Armenia descansan sólo en su gente que, por una u otra razón, han optado por permanecer en su patria histórica.

Armenios apoyando la unificación de la república con Nagorno-Karabkh en la Plaza de la Ópera de Ereván, en el verano de 1988. By Wikipedia


Sólo ellos pueden labrarse un futuro independiente para Armenia. Es de ellos tomar la iniciativa. Sólo el tiempo dirá si las circunstancias pueden impulsarlos hacia una acción eficaz. Qué forma tomará, cómo las élites corruptas bloquearán y explotar el descontento popular y la ambición popular, son cosas que deberán esperar a la evolución real en Armenia.

Mientras tanto, una lectura minuciosa de nuestra historia puede ofrecernos pensamientos inspiradores. En el deterioro del clima económico y social de hoy, la supervivencia armenia no puede descansar principalmente en las manos de Rusia o de cualquier otra potencia extranjera. En los cálculos rusos se toman en cuenta lo rico que es en petróleo Bakú, Irán y el creciente poder regional de la República de Turquía. Armenia vale un poco más de cinco centavos. No puede haber ninguna esperanza de supervivencia a largo plazo y mucho menos de un genuino desarrollo sin una estrategia económica, social y política popular radical que deje a Armenia independiente de Rusia y de todas las otras grandes potencias, incluso cuando se haga necesario una alianza con alguna de ellas.




Este artículo de Eddie Arnavoudian apareció en la revista Groong en inglés el 12 de mayo de 2011 y fue traducido al español por Klaus Lange Hazarian para SoyArmenio.

Arnavoudian es titulado en historia y política de Manchester, Inglaterra, y es comentarista de Groong en literatura armenia.
Sus trabajos sobre temas literarios y políticos también han aparecido en Harach en París, Nairi en Beirut y Open Letter en Los Ángeles.

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7616,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2667,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,20,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,789,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: El problema ruso de Armenia.
El problema ruso de Armenia.
http://1.bp.blogspot.com/-ljs6F-_tVJk/VHHfIIL-R6I/AAAAAAAA16I/ivVrg6r76f0/s640/World_around_1900.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-ljs6F-_tVJk/VHHfIIL-R6I/AAAAAAAA16I/ivVrg6r76f0/s72-c/World_around_1900.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
http://www.soyarmenio.com.ar/2014/11/el-problema-ruso-de-armenia-por-eddie.html
http://www.soyarmenio.com.ar/
http://www.soyarmenio.com.ar/
http://www.soyarmenio.com.ar/2014/11/el-problema-ruso-de-armenia-por-eddie.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content