El ministro de Asuntos Exteriores Edward Nalbandian pidió continuar las negociaciones con la Unión Europea bajo lo tratado en los últimos a...
El ministro de Asuntos Exteriores Edward Nalbandian pidió continuar las negociaciones con la Unión Europea bajo lo tratado en los últimos años, pero teniendo en cuenta su acuerdo con el Consejo Económica Euroasiático (CEEA).
(SoyArmenio) Armenia desea desarrollar su asociación con la Unión Europea sobre la base de lo que se ha logrado durante las últimas negociaciones y teniendo en cuenta las "nuevas realidades", dijo en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores Edward Nalbandian.
Durante una reunión con los representantes de la UE, los ministros de Exteriores de la Asociación Oriental, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y el Comisario de la UE Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, Nalbandian dijo que Armenia quiere que esta asociación con la Unión Europea se base en los resultados y progresos realizados en los últimos años.
En su discurso, dijo: "En la parte superior de Vilnius, Armenia y la UE reafirmaron su compromiso de continuar y fortalecer su cooperación en todos los ámbitos de interés común, haciendo hincapié en la importancia de actualizar la base legal de nuestras relaciones. Armenia espera seguir avanzando con el fin de establecer un nuevo marco jurídico para la cooperación con la Unión Europea, por una parte, teniendo en cuenta lo que se ha logrado en las negociaciones con Armenia y, por otra, contemplando las nuevas realidades ", dijo el ministro; en alusión a los planes de Ereván de unirse al Consejo Económica Euroasiático (CEEA).
Hablando de la cooperación regional, el ministro subrayó que "al seguir manteniendo su frontera con Armenia cerrada, Turquía dificulta el asentamiento de nuestras relaciones bilaterales y la operación de las rutas de transporte y comunicaciones con Armenia y la UE”
"Paradójicamente, Turquía, un país que quiere unirse a la Unión Europea, mantiene cerrada su frontera con el vecino mientras que la libertad de circulación es un principio fundamental en la Unión Europea", dijo.
En cuanto a la solución del conflicto de Nagorno-Karabaj, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que en respuesta a las numerosas llamadas de los presidentes del Grupo de Minsk, Armenia, a diferencia de Azerbaiyán, constantemente reafirma su compromiso con la principios del derecho internacional, en particular la no utilización de fuerza y la amenaza de fuerza, la igualdad de derechos de los pueblos, los principios de libre determinación y la integridad territorial, y lamentó la falta de voluntad la política de Azerbaiyán, que se caracteriza por una "descarte continuo" de todas las propuestas de los mediadores.
"Estamos totalmente de acuerdo en que es necesario preparar al pueblo para la paz y no para la guerra. Desafortunadamente, Azerbaiyán hace todo lo contrario con su retórica militante y provocadora, con su propaganda de intolerancia y odio, que en la línea de contacto con Artsaj y la frontera con Armenia causa tensiones y deteriora la situación en la región ", concluyó Nalbandian.
COMMENTS