En una reunión con los embajadores Azerbaiyán en el extranjero, el Presidente Ilham Aliyev dijo que las críticas a su gobierno están orques...
En una reunión con los embajadores Azerbaiyán en el extranjero, el Presidente Ilham Aliyev dijo que las críticas a su gobierno están orquestadas por el "lobby armenio".
Dirigiéndose a los jefes de las misiones diplomáticas de Azerbaiyán en el extranjero, Aliyev atacó específicamente a los miembros del Consejo de la Asamblea Parlamentaria (PACE) de Europa que lo acusó de manipular las elecciones y encarcelar a opositores políticos.
"Desafortunadamente, dentro de esta organización existe un grupo anti-azerí funcionando desde hace muchos años", dice en sus declaraciones publicadas en su sitio web.
"El lobby armenio está detrás de ellos, ya que, como saben, el objetivo número uno del lobby armenio hoy es Azerbaiyán", afirmó. "Después de haber unido sus fuerzas, están llevando a cabo una campaña de desprestigio contra Azerbaiyán. Sin duda tienen representantes en los medios de comunicación, organismos gubernamentales y en las estructuras sociales de otros países. Ellos han echado raíces profundas y eligieron Azerbaiyán como objetivo principal, tratando de atacarnos por todos lados. Pero a pesar de ello, no han logrado tener un impacto en nuestro exitoso desarrollo", dijo el presidente en su análisis georopolitico anti armenio.
Es de recordar que Aliyev, hace dos semanas, después de pronunciar un discurso en la APCE dedicada a la presidencia de Azerbaiyán en el Consejo de Europa, fue reiteradamente interrumpido por algunos miembros de PACE altamente críticos de los derechos humanos en Bakú.
"Los políticos y periodistas han sido falsamente acusados y encarcelados en Azerbaiyán y las elecciones han sido fraudulentas", le dijo el legislador británico Paul Flynn a Aliyev, interrumpiendo su discurso, quien o sólo lo negó, sino que acusó al legislador europeo de ser un mentiroso.
El discurso de Aliyev también fue recibida con protestas de activistas azerbaiyanos que viven en Europa. Ellos llegaron a la sesión de PACE en Estrasburgo el 24 de junio con camisetas con fotos de presos políticos en Azerbaiyán y tenía la boca cubiertos con cinta de color negro.
Varios militantes de Reporteros sin Fronteras realizaron una protesta similar frente a la sede de PACE. El 23 de junio, Human Rights Watch (HRW) pidió al Consejo de Europa y a la PACE instar a Aliyev a que dejara de perseguir a los críticos del gobierno y periodistas. HRW y otros organismos de control internacionales dicen que hay decenas de presos políticos en Azerbaiyán.
Aliyev y otros funcionarios de Azerbaiyán han culpado repetidamente "al lobby armenio" por esas críticas que, en ocasiones, tuvieran eco en la Unión Europea y en los Estados Unidos. "El lobby armenio es la fuerza motriz de la información negativa sobre nosotros", declaró el presidente de Azerbaiyán, en abril de 2012. "Nuestro enemigo principal es el lobby armenio", twitteó varios meses después.
En 2012, Azerbaiyán llegó incluso a culpar a la Diáspora Armenia por sus crecientes tensiones con Irán, lo que llevó a la República Islámica a retirar a su embajador en Bakú. "Algunos círculos, así como grupos dentro del actual régimen iraní están repitiendo las acciones de los grupos de presión armenios y siguen sus órdenes", aseguró Mubariz Gurbanli, el vicepresidente del partido gobernante de Azerbaiyán en el momento.
COMMENTS