Rusia aseguró que Armenia es un aliado estratégico en los procesos de integración y que está dispuesta a apoyar la aplicación de los protoc...
Rusia aseguró que Armenia es un aliado estratégico en los procesos de integración y que está dispuesta a apoyar la aplicación de los protocolos entre Armenia y Turquía firmados a finales de 2009.
(SoyArmenio) Rusia y Armenia son aliados estratégicos en muchas direcciones, incluidos los procesos de integración dentro de la zona de Eurasia, dijo el canciller ruso Sergey Lavrov el lunes.
"Intercambiamos visitas oficiales y nos reunimos regularmente en Moscú y otras capitales", dijo Lavrov en el inicio de las conversaciones con su homólogo armenio, Edward Nalbandian.
Nalbandian dijo que las partes están por delante de un diálogo rico. "Con frecuencia nos encontramos, y nuestros encuentros siempre tienen sentido", dijo el canciller armenio. Esta vez no es una excepción: se discutirá una serie de cuestiones bilaterales, regionales e internacionales, dijo Nalbandian.
La cuestión más importante en la agenda es implementaciones de los acuerdos alcanzados por los presidentes, dijo.
Los protocolos entre Armenia y Turquía
Rusia busca las normalizaciones diplomáticas entre los dos países, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante una visita a Ereván.
También dijo que incluso antes de la firma de los protocolos y después de losa mismos, Rusia expresaba su disposición a contribuir a la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía en una forma que se adapte a ambos países.
"La posición de Rusia y de otros países que apoyaron el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía se ha expresado en muchas resoluciones en las que se expresaba que necesitan, sin condiciones previas, ser ratificados y aplicados los protocolos de Zurich de 2009", dijo Lavrov. Nalbandian dijo que Rusia en su conjunto puede contribuir a la mejora de las relaciones entre Armenia y Turquía. "Rusia puede y trata de hacer todo lo que puede", aseguró el ministro.
Lavrov aseguró que su país..."Hay ideas para poner en práctica, como proyectos de infraestructura, incluyendo ferrocarriles, lo que podría obligar a las partes y a los países vecinos. Todo lo que queda en vigor, pero, por supuesto, la primera parte pertenece a dos estados que firmaron los protocolos. Estamos dispuestos a ayudar en todo lo posible para ponerlos en práctica".
Es de recordar que en octubre de 2009 en Zurich, los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía y Armenia, Edward Nalbandian y Ahmet Davutoglu, en presencia de jefes de los organismos diplomáticos de Rusia, EE.UU., Francia y Suiza firmaron protocolos bilaterales sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas y terminar así el bloqueo de Ankara dispuesto en 1993 en su frontera. Sin embargo, debido a la obstrucción de Azerbaiyán, Turquía trató de determinar su ratificación en el Parlamento a la resolución del conflicto de Nagorno-Karabaj. Como ese prerrequisito no estaba en los protocolos, la parte armenia se negó a vincular la ratificación a la aplicación de requisitos previos, y así la normalización entre Armenia y Turquía se aplazó indefinidamente.
COMMENTS