Las intrigas políticas que hay en el espacio regional de los medios es, en los últimos tiempos, sobre cómo el estatus de Nagorno - Kar...
Ya se han hecho declaraciones contradictorias al respecto, como suponer que no habrá una frontera aduanera entre Armenia y Nagorno - Karabaj, lo que significaría que los miembros de la Unión Aduanera (que ahora incluye a Rusia, Bielorrusia y Kazakstán de facto reconocerán a Karabaj como parte de Armenia. Sin embargo, ya surgió también informaciones que cierto trabajo preliminar se llevó a cabo para establecer puntos de control aduanero entre la frontera de Armenia y la República de Nagorno - Karabaj (NKR).
En este sentido, una opinión interesante es la expresada en una tele conferencia entre Moscú Y Ereván el 25 de septiembre pasado por el Director del Instituto de la CEEA Vladimir Lepyokhin, quien dijo que al incorporarse a la Unión Aduanera debería Armenia por si misma deberá decidir sobre la cuestión de su régimen aduanero con Nagorno - Karabaj, ya que Rusia no obligará a Armenia a tomar cualquier decisión sobre ese aspecto. Pero es muy probable que la propia Armenia "decida" establecer puestos aduaneros en la frontera con Karabaj Y Rusia "esté de acuerdo" con ello. Este es el camino que se espera elegir tras el “compromiso".
Es sintomático que en este contexto hay intensificándose nuevos rumores de la inminente puesta en marcha del aeropuerto de Stepanakert. El aeropuerto de Karabaj ya había sido preparado para aceptar vuelos y, por otra parte, desde hace varios meses Air Artsakh viene realizado vuelos de prueba en los cielos de Karabaj con un avión recientemente adquirido.Sin embargo, los expertos dicen que sólo las grandes potencias mundiales pueden "convencer" a Azerbaiyán de no impedir esos vuelos, ya que amenazó con derribar incluso a los aviones civiles por considerar a Karabaj dentro de su espacio aéreo. En este contexto, es posible que Rusia asuma la responsabilidad de la explotación del aeropuerto, pero a condición de que sea utilizada para las necesidades de Rusia.
En este caso, el establecimiento de una aduana en el aeropuerto se convertirá en una necesidad. Ahora Karabaj tiene tres puntos aduaneros y todos ellos están en la frontera con Armenia, aunque el comercio entre las dos repúblicas es libre de impuestos. Entre los estados sólo hay un acuerdo sobre un complejo mecanismo de control aduanero, ya que una parte de los derechos de los bienes importados a Armenia por Nagorno van al presupuesto de Armenia y otra parte al presupuesto de Karabaj.
La cancelación de dichas cuotas tras la adhesión de Armenia a la Unión Aduanera, según los expertos armenios, dará lugar a una fuerte reducción de los ingresos del presupuesto por derechos aduaneros. La misma situación se espera en Karabaj. Sin embargo, según los mismos expertos, los productos de Karabaj entrarán en el mercado ruso más ampliamente, aunque incluso ahora se venden con éxito en Rusia y en otras partes.Stepanakert no ha formulado oficialmente su punto de vista ante la decisión del presidente de Armenia Serge Sarkisian de hacer entrar a Armenia a la Unión Aduanera. El primer ministro Ara Harutyunyan sólo dijo que la decisión era "histórica". Sin embargo, al alto funcionario de Karabaj le resultaba difícil decir cuáles son los beneficios concretos que espera dicha adhesión traerá para Karabaj, pero por alguna razón advirtió contra "politizar" el asunto y no vincular este proceso con el estado de Karabaj, dando a entender que uno debe estar satisfecho con la presencia de una "aduana fronteriza de facto común con Armenia".
COMMENTS