Reconocer a "los turcos justos". Por Edmond Y. Azadian

Los judíos han llegado a la definición del "Gentil Justo" para honrar a los no-judíos que han salvado judíos durante el Holoca...


Los judíos han llegado a la definición del "Gentil Justo" para honrar a los no-judíos que han salvado judíos durante el Holocausto. Una persona tan destacada fue Raoul Wallenberg, un humanitario sueco, destinado a la Embajada de Suecia en Hungría, que extendió su protección a cientos de miles de judíos marcados para ser envíos a los campos de concentración en Auschwitz, salvando así a decenas de miles de ellos.

Él se convirtió en el preeminente "Gentil Justo" y acabó con su vida en un campo de concentración soviético, después de ser capturado por las tropas de ocupación soviéticas de Hungría al final de la Segunda Guerra Mundial. Por cierto, 2012 marca el centenario del nacimiento de Wallenberg, que se celebra en todo el mundo.

¿Ha llegado la hora para que los armenios reconozcan a "los turcos justos" que han ayudado a algunos armenios a  sobrevivir durante el genocidio? ¿Es hora de honrar a los estudiosos turcos, periodistas y activistas políticos que han estado luchando con valentía por el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Turquía?

Muchos apologistas y algunos armenios crédulos se apresuran a la conclusión de que los armenios tienen que reconocer estos actos de valentía individuales por los turcos.
El genocidio fue planeado para devastar a la nación armenia, para dispersar a los sobrevivientes en todo el mundo y para profanar su patria histórica. Después de casi un siglo, la supervivencia de Armenia sigue siendo un gran interrogante y el bloqueo continuo de Turquía no es nada más que su antigua política genocida aplicada por los sucesivos regímenes en Turquía.

Actos humanitarios fueron más bien la excepción que la regla, ya que la nación turca en su conjunto participó en la perpetración del genocidio motivado por la avaricia.
Por lo tanto, sólo un análisis cuidadoso de la historia, de las relaciones armenio-turcas pueden proporcionar la respuesta si es el momento para reconocer al "turco justo", mientras que todavía estamos lamiendo las heridas como nación.

La sociedad turca está experimentando una transformación tremenda para su propio bien. El genocidio armenio se ha convertido en un tema de debate nacional y muchas publicaciones están promoviendo el conocimiento de la sangrienta historia turca. La aparición de eruditos y periodistas - buscando la verdad objetiva en las relaciones entre Armenia y Turquía - se han convertido en una razón de peso para que los armenios revisen sus puntos de vista sobre los turcos y Turquía.

Taner Akcam fue el primer historiador turco en desafiar al gobierno al sancionar el punto de vista oficial del genocidio armenio en muchos de sus libros, sobre todo, en "Un acto vergonzoso" y, recientemente,  en una compilación y traducción con Vahakn Dadrian de la documentación jurídica titulada "El juicio de Estambul", con las principales acusaciones y sentencias de los tribunales militares turcos sobre los crímenes perpetrados contra los armenios durante la Primera Guerra Mundial. Kemal Yalcin publicó dos volúmenes de entrevistas a los sobrevivientes y sus familias. Muge Gocek fue co-autor con el profesor Ronald Grigor Suny, en "Una cuestión de Genocidio".

El periodista Hassan Jemal, nieto de Jemal Pachá hizo una visita al Memorial del Genocidio en Armenia. Halil Berktay, Murat Belge, y muchos estudiosos han publicado volúmenes autorizados, que socavan el punto de vista oficial de Yusuf Halacoglu (es decir, la distorsión que hace) del Genocidio. El editor Recep Zarakolu todavía está en la cárcel por publicar libros incriminatorios del genocidio, incluyendo traducciones turcas por Dadrian y Akçam.
Eruditos aparte, Kemal Yalçin y Jemal Hassan fueron llegando a los armenios a nivel humano para construir puentes de entendimiento entre las dos naciones en pugna.

Más recientemente, Ahmet Altan se ha unido al coro. Altan, el editor del periódico liberal "Taraf", hizo una emotiva petición durante un evento en Boston: "Algo ha cambiado en Turquía y espero y deseo que Turquía acepte y le pedimos disculpas por lo sucedido", dijo y apeló a su audiencia sobre todo armenia: "Los turcos tienen corazones y conciencias, creo yo... Si confesamos nuestros  grandes pecados, podríamos convertirnos en una raza mejor, en mejores personas", dijo.

La idea central de todo este movimiento está en la última frase. A Turquía y a los turcos le gustaría unirse a la familia de naciones civilizadas y con el fin de lograr ese objetivo, tienen que hacer frente a su historia. Y en este proceso los armenios pasamos a ser beneficiarios no deseados, ya que la principal preocupación de los turcos patrióticos es limpiar la historia de su pasado sangriento.
Las relaciones armenio turcas han sido muy complejas y continuará siéndolo. Ha habido muchos ciclos, pero cuando las relaciones parecían mejorar, terminaron deteriorándose drásticamente, con resultados devastadores.

Para empezar, la Constitución otomana de 1876 fue diseñada por Mithad Pasha con la intención de limitar el poder absoluto del Sultán Abdulhamid II. Sin embargo, sólo duró dos años y Mithad Pasha se convirtió en su chivo expiatorio, siendo ejecutado por el sultán.
Durante muchos años la Constitución Nacional Armenia estuvo en trabajo por los esfuerzos de Krikor Odian. Fue adoptada en 1860 y ratificada por el sultán en 1863. La comunidad armenia (millet) se regía por esa constitución hasta 1914, pero los derechos concedidos por la Gran Puerta no impidieron que el sultán Abdul Hamid organizara las masacres de 1894-96, cercenando la vida de 300.000 armenios.

El período de 1908 a 1914 parecía un momento idílico en las relaciones entre Armenia y Turquía, estropeada sólo por las matanzas de Adana de 1909. Floreció la cultura armenia y el gobierno de Ittihadist animó a representantes armenios que fueran elegidos al parlamento, engañándolos para que renuncien a las armas. El lema del día era  "Todos somos otomanos". El único político realista era general Antranik, que insistió en que "en los turcos no se puede confiar chocando con el partido Dashnak. Y, de hecho, Talaat Pasha, después de brindarle una cena íntima al parlamentario Krikor Zohrab, lo envió al día siguiente a su marcha de la muerte con los 250 prominentes intelectuales armenios.

Mustafa Kemal comenzó su movimiento Milli, alistando a muchos criminales de Ittihadist a su gobierno y se convirtió en el padre de la moderna República de Turquía. Cuando Ataturk fue aclamado como reformador, tanto por parte de Occidente y a instancias del Este, ocurrieron muchos de los asesinatos en masa. En 1937, los kurdos en la ciudad de Dersim fueron masacrados, la comunidad armenia en el país fue diezmada y las minorías que no estaban fuera y habían sido asesinadas, vieron sus comunidades aplastadas por el impuesto sobre el patrimonio.

La década de 1960 disfrutó de una cierta libertad, pero el precio fue pagado en la horca por el arquitecto Menderes Adnan, mientras que su amigo y único miembro armenio del Parlamento turco, Mugurdich Shellefian, acabó con su vida en el exilio.
El general Kenan Evren efectuó un golpe de estado en 1980, ejecutando a todos los políticos que pretendían introducir la democracia y el liberalismo en Turquía.

Hoy en día, la asunción de Erdogan trajo prominencia a Turquía, pero sus políticas son contradictorias, complejas y llenas de duplicidad. Mientras derrama lágrimas por las víctimas de Gaza, el gobierno de Erdogan continúa asesinando a los kurdos. Mientras que culpa a Francia por amordazar a la libertad de expresión porque haría un delito punible la negación del genocidio, sostiene el artículo 301 del Código Penal y mantiene a más de 100 periodistas en la cárcel.
Estos son sin duda grandes cambios en Turquía.
Esto es lo que Hrant Dink quería que el mundo creyera. Pero su misión se vio interrumpida por la bala de un asesino.

En respuesta a insistencia del señor Altan de que los turcos también tienen un corazón, tengo que ofrecer la historia de un testigo presencial, de mi madre: había un mendigo turco ciego a la entrada de la iglesia armenia de Adana. Los feligreses siempre le daban alimento y dinero a cambio de sus bendiciones de mendigo ciego. Pero durante las masacres de 1909 de Adana, este mendigo ciego suplicaba que le trajeran un "gavour" (infiel), de modo que él mismo pudiera cortar su garganta y ganar la entrada al cielo. Mi madre no era un estadista, pero su historia corrobora la visión política del general Antranik.

Turquía ha experimentado ciertamente una transformación. Los periodistas, eruditos y los activistas son sinceros en su lucha para reconocer el genocidio armenio, pero esta vez, permanece inmóvil al servicio de intereses propios.
En cuanto a la cuestión de si debemos comenzar a honrar a los “turcos justos” la respuesta es: solamente el tiempo dirá. Como se suele decir, para saber el gusto del budín, primero hay que comerlo.

Traducción de Klaus Lange Hazarian para SoyArmenio.com.
Publicado originalmente en MirrorSpectator.

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7616,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2667,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,20,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,789,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: Reconocer a "los turcos justos". Por Edmond Y. Azadian
Reconocer a "los turcos justos". Por Edmond Y. Azadian
http://1.bp.blogspot.com/-USAi1AKi9MI/Ta2BIArSJtI/AAAAAAAAOy0/KUj2cxC7xOs/s1600/Edmond+Azadian.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-USAi1AKi9MI/Ta2BIArSJtI/AAAAAAAAOy0/KUj2cxC7xOs/s72-c/Edmond+Azadian.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
http://www.soyarmenio.com.ar/2012/05/reconocer-los-turcos-justos-por-edmond.html
http://www.soyarmenio.com.ar/
http://www.soyarmenio.com.ar/
http://www.soyarmenio.com.ar/2012/05/reconocer-los-turcos-justos-por-edmond.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content