SoyArmenio -Noticias de Armenia y del Cáucaso- Año 3 2014

Obama recuerda aniversario de masacre de armenios

El presidente estadounidense Barack Obama conmemoró este martes la matanza de armenios de 1915 por parte de los turcos otomanos, destacando la necesidad de "un total, franco y justo reconocimiento de las circunstancias" de los "brutales" asesinatos.

Aunque calificó la masacre como "una de las peores atrocidades del siglo XX", Obama no usó el término "genocidio", pero implícitamente llamó a Turquía a reconocer su papel en ella.
"He sido coherente en mi visión de lo que sucedió en 1915. Mi opinión sobre estos hechos no han cambiado", dijo el presidente en un comunicado de la Casa Blanca emitido en el Día de la memoria armenia.
"Un total, franco y justo reconocimiento de los hechos está en el interés de todos. No se puede avanzar hacia el futuro sin evaluar los hechos del pasado", afirmó.
El comunicado de la Casa Blanca fue publicado mientras miles de armenios conmemoraban el aniversario con una procesión hacia un memorial erigido en una colina cercana a la capital Ereván.
Obama dijo que en el aniversario se deben "honrar la memoria del millón y medio de armenios que fueron brutalmente masacrados o marcharon a su muerte en los últimos días del Imperio Otomano".
"Al evocar el indescriptible sufrimiento infligido hace 97 años, nos unimos a los millones que hacen lo mismo alrededor del mundo y aquí en Estados Unidos, donde es solemnemente conmemorado por nuestros estados, instituciones, comunidades y familias", declaró el mandatario.
"A través de nuestras palabras y nuestros acciones, es nuestra obligación mantener viva la llama de la memoria de aquellos que murieron y garantizar que tan oscuros episodios de la historia nunca se repitan", agregó el comunicado de la Casa Blanca.



Share on Google Plus

Acerca de Klaus Lange Hazarian

Periodista/ Director de "SoyArmenio.com", el primer sitio de noticias exclusivo sobre Armenia y el Cáucaso Sur en español. Toda la actualidad en @yosoyarmenio y en https://www.facebook.com/soyarmenio
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario