El informe sobre las minorías en la República de Turquía. Por Ayse Hur

El veredicto en el juicio de Hrant Dink no me sorprende. Porque yo sé cuán profundas son las raíces y ramificaciones de la animosidad ex...


El veredicto en el juicio de Hrant Dink no me sorprende. Porque yo sé cuán profundas son las raíces y ramificaciones de la animosidad extendida hacia los no musulmanes en este país. También puedo imaginar el resultado del proceso de apelación realizado por el partido gobernante en Turquía, para apaciguar las reacciones a la sentencia.
Porque sé cómo el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), poco a poco ha ido adoptando la mentalidad de Ergenekon y cómo el Tribunal de Apelación ha resuelto demandas presentadas en Pinar Selek, Kaymaz Ugur, Baskin Oran y muchos otros.
Esta vez voy a resumir los crímenes perpetrados por el Estado durante el período republicano, para que todos puedan darse cuenta de lo difícil de la situación y su evolución.

  • 16 de marzo 1923. En un discurso ante empresarios en Adana, Mustafá Kemal, dijo: "El país quedó finalmente en manos de sus legítimos dueños! Armenios y otros no tienen ningún derecho aquí! Estas tierras fértiles están llenos de Turcos! "Así fue concebida la política de la república contra las minorías.
  • Junio de 1923. Funcionarios judíos, armenios y griegos fueron despedidos y sustituidos por musulmanes. La libre circulación de los no musulmanes en Anatolia quedó restringida. Esta decisión se tomó porque debido a estas restricciones, mucha gente no podía ir a casa y tuvo que permanecer donde estaban en ese momento. Como si esto fuera poco, el regreso de los Judios a Palestina fue prohibido.
  • Enero de 1924. Se promulgue una ley que para farmacéuticos que estipula que sólo un turco puede abrir una farmacia 
  • 03 de marzo 1924. Una ley se promulga para la unificación de la educación. Cuarenta escuelas francesas e italianas se cierran. Se imponen restricciones al mantenimiento, ampliación o construcción de nuevas escuelas para minorías. Los programas escolares están bajo el control del Ministerio de Educación.
  • 03 de abril 1924. En conformidad con la Ley de Abogacía, 960 abogados están sujetos a una investigación de antecedentes y 460 se quedaron sin licencia. Resultado: 57% de los abogados judíos y tres cuartas partes de las contrapartes griegos y armenios pierden sus puestos de trabajo.
  • 29 de enero de 1925. Constantinos Araboghlu, Patriarca electo de la Iglesia griega de Perier, se lo pone en un tren y se lo envía a Salónica en Grecia. Su crimen es disgustar al gobierno. Grecia considera esta acción una violación del Tratado de Lausana, y apeló a la Corte de Justicia de La Haya y la Sociedad de Naciones. Sin embargo, Grecia retira sus demandas cuando Turquía amenaza con "cazar el Patriarcado de Turquía". La disputa se zanga cuando se presenta el pretexto de que "el patriarca renunció por propia voluntad".
  • 22 de abril 1926. A consecuencia de la ley que exige el uso exclusivo de la lengua turca en la correspondencia de negocios, los no musulmanes que no tienen fluidez en la escritura turca comenzaron a ser despedidos. Cinco mil griegos pierden sus puestos de trabajo.
  • 17 de febrero 1926. Tras la aprobación de la Ley de ciudadanía, el armenio, judío y griego se ven obligados, uno tras otro, a renunciar a que sus derechos fueran reconocidos en el Tratado de Lausana.
  • 01 de agosto 1926. Se establece que el Estado tiene el derecho de confiscar todos los bienes adquiridos por los no-musulmánes antes del 23 de agosto 1923, cuando el Tratado de Lausana tenía validez.
  • 17 de agosto 1927. Una chica judía de 22 años, Elza Niyego, es asesinada por Osman Bey Ratip, hombre casado y abuelo, enamorada de ella y de acoso confeso desde hacía años. Cuando la comunidad judía, al ver que el estado trata de ocultar el crimen, se atreve a alzar la voz una vez más, se puso en marcha una intensa campaña de prensa contra los judíos. Algunos judíos son llevados ante la justicia bajo el pretexto de "insultar la identidad turca".
  • 13 de junio 1928. Para congraciarse con el gobierno, un grupo de estudiantes de Derecho en la Universidad de Estambul decidió poner carteles en los transbordadores, tranvías y otros transportes públicos, con el lema: "compatriota, hable turco!". La prensa de la época se llena de quejas sobre los llamados "compatriotas" que no admiten esta llamada imperativa de "Hable turco!". En consecuencia, muchos no musulmanes son perseguidos por insultar la identidad turca al no acatar el lema de esta campaña.
  • 11 de junio 1928. La práctica de la medicina se reserva exclusivamente para los "turcos" por una ley aprobada ese mismo día. Los no musulmanes no pueden ser médicos.
  • Septiembre de 1929. El Departamento del Tesoro decide denominar a una escuela judía, un hospital y el orfanato Ortaköy Ahayim, como instituciones comerciales a causa de las subvenciones y donaciones que reciben. La medida es retroactiva a principios de 1925. Al no ser posible cumplir con este impuesto oneroso, el Gran Rabinato es cerrado por no poder pagarlo. El gobierno continúa con su opresión y las contribuciones financieras son cuidadosamente supervisadas.
  • 1926 a 1930. Durante este período, 6.737 armenios se vieron obligados a emigrar a Siria.
  • 18 de septiembre 1930. El Ministro de Justicia Mahmut Esat Bozkurt, expresa su famoso aforismo en Odemis: “Mi pensamiento y mi creencia es que esta tierra en sí es turca. Los que no son realmente turcos tienen sólo un derecho en este país hacia los turcos, que es ser sus siervos, sus esclavos".
  • Octubre de 1930. Durante las elecciones municipales, cuando el Partido Republicano Libre (SCP) impulsa los nombres de seis griegos, cuatro armenios y tres judíos tres, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) reacciona y lanza una fuerte campaña contra los no musulmanes, obligando al SCP a disolverse 99 días después de su creación. La animosidad hacia los no musulmanes no disminuyó.
  • 11 de junio 1932. Ese día, una ley entra vigor, reservando ciertas ocupaciones y servicios sólo a ciudadanos turcos, y prohibiendo la participación de extranjeros en estas ocupaciones. La ley estaba dirigida contra los griegos con ciudadanía extranjera que se dedicaban a la libre empresa, al pequeño comercio pequeñas empresas y a la venta ambulante.
  • Noviembre de 1932. Todos los Judíos de Esmirna tienen que firmar una declaración que certifique que van a hablar y adoptar la cultura turca. Los Judíos de Bursa, Kirklareli, Edirne, Adana, Adana Diyarbekir y siguieron su ejemplo.
  • 1933. El patriarcado asirio en Mardin, incapaz de sufrir la opresión abierta y secreta a que los asirios son sometidos y, de conformidad con los "deseos de la comunidad”, por la "necesidad de reorganizarse", "temporal" se traslada a Humus en Siria. Sin embargo, no fue posible su retorno.
  • 14 de junio 1934. La Ley de Reasentamiento divide a la nación en tres clases. Los que tienen "cultura y habla turca", los que tienen "cultura turca, pero no hablan turcos" (los kurdos) y los "no tienen hablar y cultura turca" (los no musulmanes y otros) En consecuencia, griegos y armenios de Anatolia fueron desterrados a las regiones que se consideraban adecuados para ellos.
  • 21 junio a 4 julio 1934. Las turbas incitadas por escritos racistas de autores antisemitas como Cevat Rifat Atilhan y Atsiz Nihal, atacan a los judios en Canakkale,  Gelibolu,  Edirne,  Kirklareli, Luleburgaz y Babaeski. Los hogares y empresas Judías fueron saqueados; las mujeres violadas y un rabino asesinado. Los eventos, que se entiende fueron organizados por la rama tracia del CHF, se tradujo en la emigración precipitada de 15.000 Judíos a otras ciudades y países para salvar sus vidas, dejando atrás sus bienes y propiedades. Cuando volvió la calma, los resultados se hicieron evidentes. De acuerdo con un informe elaborado por el ICC, de los 15.000 judíos que vivían en Tracia y Canakkale, 3.000 se habían trasladado a Estambul, muchos habían perdido sus posesiones debido a los saqueos o por la venta obligada.
  • 24 de julio 1937. Según un anuncio publicado en el diario Cumhuriyet, una de las condiciones necesarias para que los estudiantes soliciten ingresar a la Facultad de Veterinaria Militar es pertenecer a la "raza turca".
  • 6 de septiembre de 1938. Una vez en el periódico Cumhuriyet, los maestros se anoten para trabajar en la escuela de vuelo en la Institución de Aves de Turquía, en la redacción de la notificación de que tenían que ser de "ascendencia turca. 
  • Agosto de 1938. El Gobierno decretó que los "Judíos que habían sido sometidos a restricciones de viaje y de vida en los países donde se encontraban los ciudadanos, se les prohibía entrar y vivir en Turquía, no importa cuál sea su religión en la actualidad". Despidieron a veintiséis judíos que trabajaban en la agencia Anatolia, la única agencia de noticias oficial del país. En periódicos y revistas, artículos y dibujos comenzaron a decir que las dificultades que enfrentaba el país, era por las  minorías y en particular, por los Judíos.
  • 1938-39. Con la amenaza inminente de guerra y el temor a que pondría en peligro la seguridad nacional, los no musulmanes que vivían en las zonas rurales de Anatolia, fueron trasladados a las ciudades. Los que no pudieron adaptarse a la vida de la ciudad se vieron obligados a emigrar del país.
  • Julio de 1939. Durante la anexión de Hatay a Turquía, los armenios fueron sometidos a la opresión y emigraron a Siria.
  • 08 de agosto 1939. En el transporte de 860 Judíos de diversos lugares de Europa a Palestina, el barco "Parita" comenzó a funcionar con problemas y se refugió en Esmirna. A pesar de los gritos de los pasajeros "mátenos pero no nos envíe de vuelta", el barco fue escoltado de salida por dos embarcaciones de la policía desde el puerto. A medida que el barco estaba siendo llevado, periódico de Ulus, que era partidario del CHP, publicó el titular: "Los locos Judíos dejaron Esmirna"
  • 28 de diciembre 1939. Al enterarse de un gran terremoto en Erzincan que había matado a decenas de miles de personas, los Judíos de Tel Aviv, Haifa, Buenos Aires, Nueva York, Ginebra, El Cairo y Alejandría enviaron dinero y ropa a Turquía. Sin embargo, artículos y caricaturas aparecieron en los periódicos turcos burlándose de la ayuda humanitaria de los judíos y dieron a entender que había  malas y ocultas intenciones detrás de sus actos.
  • 12 de diciembre 1940. El barco, El Salvador, apodado el "ataúd flotante", con una capacidad total de 40 pasajeros, llevó a 342 inmigrantes judíos del puerto de Costanta en Rumania a Estambul. Incapaz de navegar incluso una milla, fue forzada por autoridades turcas a continuar navegando hacia su destino. El final fue trágico. El 13 de enero, 219 muertos fueron recuperados de los restos del naufragio de El Salvador, que quedaron atrapados en una feroz tormenta en mar abierto, cerca de Silivri.
  • 22 de abril 1941. Los gendarmes aparecieron por esa fecha para escoltar a 12.000 no Musulmanes a campos en los pantanos infectados de mosquitos y la malaria, y hacer frente a la falta de agua potable, lleno de humedad, el barro y calor opresivo. La voz de los sargentos y oficiales al grito de "Olvídate de Estambul" quedó grabada en la memoria de la población de las minorías que vivieron durante ese período.
  • Estos llamados "soldados" del "grupo 20 aniversario" fueron condenados a trabajos forzados a cavar túneles en Zonguldak, a construir el "Parque de la Juventud" en Ankara y a romper piedras para la construcción de carreteras en Afion, Karabuk, Konya y Kutahya. Ellos fueron dados de alta finalmente el 27 julio de 1942.
  • 15 de diciembre 1941 El barco Struma, con 769 judíos rumanos, bordea la costa del puerto Costanta en Rumania en dirección a Palestina para escapar de la persecución nazi. Como las autoridades no les permiten desembarcar en Estambul, puso ancla en Sarayburnu dos meses y medio, donde los pasajeros lucharon contra la muerte y las enfermedades. El barco fue obligado a retroceder hasta el Mar Negro, a 23 millas de la costa. Sin energía eléctrica, combustible, alimentos, agua o medicamentos y abandonado a su suerte, Struma fue hundido el 24 de febrero de 1942 por un submarino no identificado. Sólo una persona sobrevivió a la tragedia. La actitud mostrada a los barcos de refugiados como Parita, El Salvador y Struma fue un mensaje a la comunidad turca judía.
  • 11 de noviembre 1942. El gobierno de Sukru Saracoglu, para superar las dificultades financieras que habían surgido a causa de la guerra, instituyó el Impuesto sobre el Patrimonio. El 87% de los contribuyentes eran no musulmanes. Gravaron a los comerciantes armenios con el 232% de su capital total, los judíos con 179%, los griegos con 156% y los turcos musulmanes con menos de 5%. Los que no pudieron pagar fueron enviados a campos de Askale, Sivrihisar y Karanlikdere. Durante la "Tragedia del Impuesto sobre el Patrimonio", la cual duró hasta marzo de 1944, algunos perdieron sus posesiones, algunos sus vidas, otros el honor y muchos su fe en Turquía.
  • 1946. Por primera vez, se permitió a los graduados universitarios no musulmanes servir en el ejército como oficiales de reserva. Antes, era imposible. Sin embargo, desde entonces no ha habido ningún funcionario no musulmán de alto rango en las Fuerzas Armadas turcas.
  • 1946. Del “informe de la minoría” de la 9na oficina del Partido Popular Republicano (CHP): "Tenemos que tomar medidas serias, especialmente contra los griegos. En esta materia sólo una cosa se ​​puede decir: "En el aniversario de los 500 años de la conquista de Estambul, ni un griego debe permanecer en esta ciudad". Según el informe, antes de resolver este problema, las restantes áreas de Anatolia debían ser purgadas de los no musulmanes.
  • 1948. Cuando los judíos quisieron emigrar al Estado recién fundado de Israel y los armenios a la República Socialista Soviética de Armenia, el Estado turco, que durante años había hecho todo lo posible para expulsarlos, ahora publicaba artículos mediante la prensa controlada por el Estado, denominando a los que quería emigrar como "traidores".
  • 6 a 7 septiembre de 1955. "Para fortalecer la mano" de Turquía en la próxima conferencia tripartita en Londres con respecto a Chipre, se organizó pillajes contra los griegos de Estambul. Sin embargo, el evento se extendió también a Esmirna, Adana, Trabzon y otros centros de población y no sólo a los griegos, sino también a armenios y judíos. Según algunas fuentes, de tres a 11 personas murieron. Cerca de 300 fueron heridos y cientos de mujeres violadas. De acuerdo con las cifras oficiales, fueron  5.300 y de acuerdo a cifras no oficiales 7.000 los edificios atacados. El costo de los daños fue tazado en por lo menos 150 millones de liras de la fecha, y algunos llegaron a estimarlo en mil millones de liras.
  • 1964. Ante los acontecimientos en Chipre, se tensaron las relaciones turco griega y la famosa carta de Johnson llevó a Turquía a una esquina y el "Acuerdo de Amistad", firmado por Ataturk y Venizelos, fue cancelado unilateralmente por el gobierno turco. Decenas de miles de griegos fueron deportados a pesar de tener esa ciudadanía, de haber nacido y criado en Turquía y haber trabajado y ser dueños de tiendas y pequeños negocios. Se les permitió llevar sólo una maleta y 200 lira. Con la salida de sus cónyuges griegos que eran ciudadanos turcos, la comunidad griega desapareció del país.
  • 1974. En un caso judicial entre los administradores del hospital griego en Balikli y Hacienda, el Consejo de recursos legales llegó a la decisión de que los ciudadanos no musulmanes en Turquía sería llamados no turcos.
  • 1984. El Patriarcado griego en Fener pidió permiso para cerrar el Seminario de Heybeliada porque no podía cubrir sus gastos. Sin embargo, el gobierno que hasta entonces había hecho todo lo posible para cerrar el seminario, negó el pedido citando el Tratado de Paz de Lausana, y otros acuerdos bilaterales y el "principio de reciprocidad." Hoy, aunque no tiene ningún estudiante, el administrador turco designado por el Ministerio de Educación va a la escuela y el patriarcado continúa pasando el dinero para mantener la escuela abierta.
  • 1985-1990. Debido a que se negaron a convertirse en delatores de los PKK, los Yezidis que adoran a Ángel Taus perdieron sus tierras y se vieron obligados a emigrar a países occidentales.
  • 2000. "La lucha contra las misiones" fue el tema más discutido en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional en Turquía.
  • Noviembre 15 de 2003. En un ataque suicida dos terroristas turcos musulmanes mataron a 25 personas (incluidos a sí mismos) e hirieron a más de 300 en la Sinagoga Beth Israel de Sisli y en la Sinagoga Neve Shalom de Gálata.
  • 05 de febrero de 2006. Andrea Santoro, el sacerdote de la Iglesia Católica Santa María en Trabzon, fue asesinado a puñaladas por un joven de 16 años de edad.
  • Enero 19 de 2007. El editor del semanario Agos, Hrant Dink, es asesinado.
  • 18 de abril de 2007. En Malatya, siete jóvenes "nacionalistas" atacaron la publicación Zirve, una editorial de literatura cristiana, y mataron a tres de sus  trabajadores.
Después de haber visto esta historia, ¿Les sorprende aún el veredicto en el juicio de Hrant Dink? No sé ustedes, pero como dije al comienzo, no hubo sorpresa para mí.


  
Publicado originalmente en MirrorSpectator

Ayse Hur es un historiador turco que vive en Estambul. Escribe una columna semanal de historia para el periódico Taraf.

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7616,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2667,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,20,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,789,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: El informe sobre las minorías en la República de Turquía. Por Ayse Hur
El informe sobre las minorías en la República de Turquía. Por Ayse Hur
http://1.bp.blogspot.com/-XC7ia7Xy3Qg/Tph8PNda01I/AAAAAAAAb84/rmHclV0I0-g/s320/arton73002-379x256.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-XC7ia7Xy3Qg/Tph8PNda01I/AAAAAAAAb84/rmHclV0I0-g/s72-c/arton73002-379x256.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
http://www.soyarmenio.com.ar/2012/03/el-informe-sobre-las-minorias-en-la.html
http://www.soyarmenio.com.ar/
http://www.soyarmenio.com.ar/
http://www.soyarmenio.com.ar/2012/03/el-informe-sobre-las-minorias-en-la.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content