14/9/2011

Los quinces días de la masacre armenia y griega de Esmirna

El 9 de septiembre de 1922 sucedió lo que los griegos nombran la Catástrofe del Asia Menor o la masacre de Esmirna. 

Mustafá Kemal comienza la reconquista de Esmirna (İzmir para los turcos), comenzado la masacre de los residentes griegos y de los armenios que encontraron refugio allí en el transcurso de la Primera Guerra Mundial por intervención del general alemán Ötto Liman von Sanders para salvarse del genocidio en tierras de Armenia occidental (hoy anatolia).
El sábado 9 de septiembre 1922, entre las 10 y 11 de la mañana, la caballería turca entró en Esmirna. Muchos jinetes llevaban ramas de olivo y gritaban "KORMA" (no te preocupes), usando así una táctica adoptada por los turcos antes de las masacres.

La matanza se inició en el barrio armenio, seguido por la masacre de los griegos




El domingo, 10 de septiembre, entre 16 y 17 horas, los turcos tomaron el obispo Chrisostomos, Arzobispo Metropolitano de Esmirna, lo arrastraron por las calles y la multitud se abalanzó sobre él, tomándolo de la barba y arrancándoles los ojos con un cuchillo. Luego rasgaron sus ropas y comenzaron a darle puñetazos y patadas. Con el rostro ensangrentado por la sangre que brotaba de sus ojos arrancados, fue llevado a Tschemenoli, el barrio turco, donde siguió sufriendo las peores torturas. Lo despedazaron al grito de "Kiopein Partsassi" (arranque al perro!). Entre los verdugos había niños.
La horrible masacre no fue suficiente para los turcos y prendieron fuego a Esmirna, el miércoles 13 de septiembre 1922. El fuego duró hasta el 16 de septiembre. Entonces comenzó el éxodo de los sobrevivientes.

Recién en esos días, los  28 buques de guerra de las potencias de occidente (tres de ellos  estadounidenses) que habían pasado los quince días como meros observadores, se acercaron a tratar de ayudar a los sobrevivientes.

Se calcula que en Esmirna se mataron entre 850.000 y un millón de cristianos armenios y griegos, en una población de dos millones de habitantes.
De esta forma, la ancestral comunidad griega de Esmirna fue exterminada sistemáticamente y los supervivientes fueron desplazados a Grecia debido a los acuerdos de intercambio de población entre Grecia y Turquía, más de un millón de griegos abandonó entonces la ciudad, una de las de mayor población declarada griega de Anatolia.


Publicado: miércoles, septiembre 14, 2011

Los quinces días de la masacre armenia y griega de Esmirna

Share:

Su opinión es importante

Facebook
Blogger

Juntos en su red preferida

Nos apoya

Nos apoya

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

© Soy Armenio All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates Published by Lange Comunicacion