La prueba viviente del genocidio armenio. Por Robert Fisk

Los Estados Unidos quieren negar que la masacre de 1,5 millones de armenios hecha en 1915 por Turquía fuera genocidio. Pero la evidencia es...

Los Estados Unidos quieren negar que la masacre de 1,5 millones de armenios hecha en 1915 por Turquía fuera genocidio. Pero la evidencia está ahí, en un orfanato, en una colina cerca de Beirut.
Es sólo una pequeña tumba, un rectángulo de hormigón barato, bendecido por un florecimiento de lirios silvestres amarillos. En el interior están los huesos pulverizados y los cráneos y los pedacitos de fémur de hasta 300 niños, huérfanos armenios del gran genocidio de 1915, que murieron de cólera y de hambre cuando las autoridades turcas trataron de "turquificar" un colegio católico converso en las colinas de Beirut.

Pero por una vez, es la historia casi desconocida de los de 1.200 niños supervivientes (entre 3 y 15 años de edad) que vivían en el apretado dormitorio de esta escuela de piedra hermosa, la que irónicamente prueba que los turcos, efectivamente, cometieron genocidio contra los armenios en 1915.

Armenios turquiificados en el orfanato de Aintoura
 (sentada al medio, Halide Edip), 1917


Barack Obama y su flexible Secretaria de Estado, Hillary Clinton (quién está haciendo la tan lamentable campaña para prevenir que el congreso americano reconozca que la masacre turca de 1.5 millones de armenios fuera un genocidio) debieran venir aquí, a la cumbre de esta aldea libanesa y colgar sus cabezas en vergüenza.

Porque esta es una historia trágica, terrible de brutalidad contra niños pequeños e indefensos, cuyas familias habían sido asesinadas por las fuerzas turcas a mediados de la Primera Guerra Mundial, algunos de los cuales fueron debieron recordar cómo fueron forzados a moler y a comer los esqueletos de sus huérfanos compañeros muertos para sobrevivir al hambre.

Jemal Pasha, uno de los arquitectos del genocidio de 1915, y Halide Edip Adivar -por desgracia, la primera feminista de Turquía- ayudaron a fundar este orfanato del terror en que los niños armenios fueron privados de forma sistemática de su identidad, recibieron nuevos nombres turcos, fueron obligados a convertirse en musulmanes y terminaban golpeados salvajemente cuando hablaban armenio.

Djemal Pasha supervisando a los armenios
 turquiificados en el orfanato de Damasco, 1917

Los sacerdotes lazaristas de la Universidad de Antoura han registrado como los turcos expulsaron a los profesores lazaristas originales y cómo Jemal Pasha se presentó en la puerta principal con sus guardaespaldas alemanes, después de que un almuecín comenzara a llamar a los rezos en el lugar que ocupara la estatua de la Virgen María, retirada del campanario de una iglesia.
Hasta ahora, el argumento de que los armenios sufrieron un genocidio se ha basado en el carácter deliberado de la masacre. Sin embargo, el artículo II de la Convención de 1951 de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, dice específicamente en su definición, que un genocidio es "para destruir en todo o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso" y el "traslado por la fuerza de niños de un grupo a otro grupo". Esto es exactamente lo que los turcos hicieron en el Líbano.
Todavía existen fotografías donde cientos de niños armenios semidesnudos realizan ejercicios físicos en los terrenos del colegio. Incluso se muestra a Jemal Pasha de pie en 1916, junto a la joven y bella Adivar Haluro que después de cierta reticencia, acordó manejar el orfanato. 


Huérfanos armenios en Alexandropol recibiendo
media libra de pan y un terrón de azúcar por día
Antes de morir en 1989, Karnig Panian (que tenía seis años cuando llegó a Antoura en 1916) recordó cómo su propio nombre armenio fue cambiado por el número 551, como su nueva identidad. "En cada puesta de sol y en presencia de más de los 1.000 huérfanos, se gritaba 'Viva el General Pachá! ante el izamiento de la bandera turca. Esa era la primera parte de la ceremonia. Luego, llegaba el momento de castigar a los malos de la época. Nos golpeaban con la falakha [una barra que se usa para golpear las plantas de los pies] y el castigo de primera categoría era hablar en armenio".
Panian describió cómo, después del cruel tratamiento o por debilidad física, muchos niños murieron. Fueron enterrados detrás de la capilla vieja del colegio. "En la noche, los chacales y los perros salvajes desenterraban y lanzaban sus huesos de aquí para allá... en la noche, los niños salían al bosque cercano para conseguir manzanas o cualquier fruta que encontraban y sus pies chocaban con los huesos. Ellos los traían a sus habitaciones y en secreto los molían para hacer sopa o mezclarlos con el grano para poder comerlos, ya que no había suficiente comida en el orfanato. Estaban comiendo los huesos de sus compañeros muertos".
A partir de los registros de la universidad, Emile Joppin, el sacerdote principal de la universidad lazarista Antoura, escribió en la revista de la escuela en 1947 que "los huérfanos armenios islamizados eran circuncidados y se les daba un nuevo nombre árabe o turco. Sus nombres siempre mantenían las iniciales de los nombres con que fueron bautizados. Así Haroutioun Nadjarian se le dio el nombre de Hamed Nazih, Boghos Merdanian se convirtió en Bekir Mohamed, y a Sarkis Safarian se le dio el nombre de Safouad Sulieman". 

En 1922-1923 Near East Relief  evacuó 22,000 niños de los orfanatos del
interior  de Turquía hacia Siria y Grecia. Esta imagen muestra parte
 de los 5.000 niños de Kharput, recorriendo la ruta en burro y a pié.
El ingeniero eléctrico Armenio-Americano Libanés Missak Kelechian investiga la historia de Armenia como un hobby y buscada un informe privado muy raro de 1918, escrito por un oficial americano de la Cruz Roja llamado Stephen Trowbridge, que llegó a la universidad de Antoura después de su liberación de las tropas británicas y francesas, dirigiendo a los huérfanos sobrevivientes.

Su relato es muy anterior y es concordante con la investigación realizada en 1949 por el Padre Joppin. "Todos los vestigios y, en la medida de lo posible, toda memoria del origen de los niños armenios o kurdos tenían que desaparecer. Los nombres turcos fueron asignados y los niños fueron obligados a experimentar los ritos prescritos por la ley islámica y la tradición... Ni una palabra en armenio o en kurdo fue permitida. Los maestros y los supervisores fueron entrenados cuidadosamente para impregnar ideas y costumbres turcas en la vida de los niños y para catequizarlos [sic] de forma regular en... el prestigio de la raza turca".
La deportación de unos 8000 huérfanos cristianos
 de Turquía por Jacob Kunzler de 1922

Halide Adivar, que más tarde sería elogiada por el New York Times como "la Juana de Arco turca" -una descripción que los armenios, obviamente, cuestionan- nació en Constantinopla en 1884 y asistió a un colegio estadounidense en la capital otomana. Se casó dos veces y escribió nueve novelas (incluso Trowbridge admitió que ella era "una dama de capacidad literaria notable") y sirvió como oficial del ejército turco de liberación de Mustafá Ataturk después de la Primera Guerra Mundial. Más tarde vivió en Gran Bretaña y Francia.

Y fue Kelechian, una vez más, que encuentran en las memorias largamente olvidadas de Adivar, publicadas en Nueva York en 1926, cómo Jemal Pasha, comandante del cuarto ejército turco en Damasco, visitó el orfanato Antoura con ella. "Me dijo: 'Usted ha sido tan buena con los armenios cómo es posible serlo en estos días difíciles ¿Por qué permite que los niños armenios sean llamados por nombres musulmanes [sic] Pareciera que quiere convertirlos y la historia algún día traerá venganza para la próxima generación de turcos'. 'Usted es un idealista -respondió con gravedad- y como todos los idealistas carece del sentido de la realidad... Este es un orfanato de musulmanes y sólo se permite huérfanos musulmanes'". De acuerdo con Adivar, Jemal Pasha, dijo que "no puede soportar verlos morir en las calles" y prometió que iría "de nuevo a su pueblo" después de la guerra.Adivar dice que ella le dijo al general que: "nunca voy a tener nada que ver con ese orfanato", pero afirma que Jemal Pasha respondió: "Si los ves en la miseria y el sufrimiento, estará con ellos y no pensará ni por un momento acerca de sus nombres y religión". Que es exactamente lo que hizo.

Más adelante en la guerra, sin embargo, Adivar habló de Talaat Pasha, el arquitecto del primer holocausto del siglo 20, y recordó la forma en que casi perdió los estribos cuando describía las "deportaciones" armenias (como así les decía ella), diciendo: "Mira, Haluro... Tengo un corazón tan bueno como el tuyo, y eso me mantiene despierto por la noche para pensar en el sufrimiento humano. Pero eso es una cosa personal y estoy aquí para pensar en mi pueblo y no en mi sensibilidad... Había el mismo número de turcos y musulmanes masacrados durante la guerra de los Balcanes [1912], sin embargo, el mundo mantuvo un silencio criminal. Tengo la convicción de que mientras una nación haga lo mejor para sus propios intereses, y tenga éxito, el mundo lo admirará y pensará que es algo moral. Estoy dispuesto a morir por lo que he hecho y sé que voy a morir por eso".

Un día de rescate de huérfanos en Erivan, foto de Melville Chater

El sufrimiento del que Talaat Pasha habló tan escalofriantemente, también fue evidente para Trowbridge cuando se encontró a los huérfanos de Antoura. Muchos habían visto a sus padres asesinados y violadas sus hermanas. Levon, que vino de Malgara, fue arrancado de su casa con sus hermanas de 12 y 14. Las chicas fueron tomadas por los kurdos - aliados de los turcos - como "concubinas" y el muchacho fue torturado y muerto de hambre, según los expedientes de Trowbridge. Sus captores lo forzaron, eventualmente, en el orfanato de Antoura.

Takhouhi, de diez años, cuyo nombre significa "reina" en armenio y que provenía de familia rica, venía de Rodosto en el Mar de Mármara, y la pusieron con su familia en un tren de carga a Konia. Dos de sus hermanos murieron en el camión, ambos padres de tifus, muriendo en brazos de Takhouhi, así como su hermano mayor en Aleppo; siendo luego tomada por un oficial turco, que le dio el nombre musulmán de Muzeyyan y terminó en Antoura.
Cuando Trowbridge sugirió que fuera a tratar de encontrar a alguien en Rodosto y a que le devolvieran los bienes de su familia, ella respondió: "No quiero ninguna de esas cosas si no puedo encontrar a mi hermano". Su hermano, más tarde, supo que murió en Damasco.

Trowbridge registra muchas otras tragedias de los niños que encontró en Antoura, comentando ácidamente que Halide "y Djemal [sic] Pasha estaban encantados de sus fotografías tomadas en las escaleras del orfelinato… haciéndose pasar por líderes del modernismo otomano. "¿Se darán cuenta de lo que el mundo exterior podría pensar de esas fotografías?". Según el relato de Trowbridge, sólo 669 de esos niños sobrevivieron, 456 armenios y 184 kurdos, junto a 29 sirios. Talaat Pasha, efectivamente, murió por sus pecados. Fue asesinado por un armenio en Berlín en 1922 y su cuerpo fue devuelto más tarde a Turquía por orden expresa de Adolf Hitler. Jemal Pasha fue asesinado en la ciudad turca de Tiflis. Haluro Edip Adivar vivió en Inglaterra hasta 1939 cuando regresó a Turquía, se convirtió en profesora de literatura Inglés, fue elegida para el Parlamento turco y murió en 1964 a la edad de 80 años.

No fue hasta 1993 que los huesos de los niños fueron descubiertos, cuando los Padres lazarites estaban cavando cimientos para nuevas aulas. Lo que quedaba de los restos fueron trasladados respetuosamente al pequeño cementerio donde los sacerdotes de la universidad son enterrados y los pusieron en una sola tumba, en el fondo. Kelechian me ayudó a trepar una pared de 5 pies y mié ese lugar de tristeza, sombreado por árboles altos. Ni placa de identificación ni lápida mortuoria marcan la fosa común.




Robert Fisk (Maidstone, Inglaterra, 1946), es corresponsal en Oriente Medio para el periódico británico "The Independent". Vive en Beirut, Líbano.Publicado en The Independent. 9 de marzo de 2010

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7616,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2667,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,20,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,789,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: La prueba viviente del genocidio armenio. Por Robert Fisk
La prueba viviente del genocidio armenio. Por Robert Fisk
http://3.bp.blogspot.com/-apemJzgKQcQ/UOg6EIWYkvI/AAAAAAAAkks/ruqoaf3nFAE/s664/Antoura-fosa.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-apemJzgKQcQ/UOg6EIWYkvI/AAAAAAAAkks/ruqoaf3nFAE/s72-c/Antoura-fosa.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
http://www.soyarmenio.com.ar/2011/07/la-prueba-viviente-del-genocidio.html
http://www.soyarmenio.com.ar/
http://www.soyarmenio.com.ar/
http://www.soyarmenio.com.ar/2011/07/la-prueba-viviente-del-genocidio.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content