Zeytun: primera página del Evangelio St. Mark El 19 de enero de 2011, la Universidad de Los Ángeles en California, organizó una conferen...
![]() |
Zeytun: primera página del Evangelio St. Mark |
La conferencia de Watenpaugh se centró en el conflicto que rodeaba en torno a las siete hojas separadas de las tablas de Canon que pertenecían al evangelio Zeyt'un de las Naciones Unidas, que recientemente ha resurgido tras su desaparición misteriosa hace medio siglo.
En 1994, estas páginas que faltan fueron prestadas por un coleccionista anónimo a la Biblioteca Morgan de Nueva York para una exhibición pública. El mismo año, el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles afirmó haber adquirido legalmente las Tablas de Canon - presumiblemente de la misma coleccionista anónimo - por una suma de dinero sin cerrar. El año pasado, la Prelatura occidental de la Iglesia Apostólica Armenia de América presentó una demanda contra el J. Paul Getty Museum en el que desafiaba la propiedad de las tablas de Canon y que exigía su su regreso. Las tablas de Canon fueron arrancadas de los evangelios originales de Zeyt'un -actualmente en poder de Maštoc Matenadaran (ms 10450) en Yerevan Armenia- durante el genocidio armenio.
Según la disertación de Watenpaugh, los Evangelios eran ya muy viajeros, incluso antes de su desaparición moderna. Terminaron en la Iglesia de Zeyt'un (actual Süleymanli, Turquía) después del período medieval. En 1915, los Evangelios fueron entonces confiados a un individuo no identificado para su custodia. Finalmente, el manuscrito que albergaba los Evangelios fue prestado a un tal Dr. Lazarian, que en 1922 los entregó a los Misioneros americanos en Marash. En 1928, alguien con el nombre de Lehman trajo los Evangelios Zeyt'un a Estambul, donde el renombrado historiador de arte armenio, Sirarpie Der Nersessian, les analizó. Watenpaugh sugiere que los Evangelios Zeyt'un fueron recuperados por funcionarios de la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial, en cuyo momento las siete hojas arrancadas de las Tablas de Canon fueron descubiertas.
La procedencia misteriosa de los evangelios de Zeyt'un no es la única razón de que el manuscrito ha atraído una gran atención a lo largo de los años. Roslin iluminó el manuscrito en 1256 en el scriptorium de Homkla para el alto patriarca armenio o Catholicos, Constantino I.
Roslin destaca por su delicadeza, elegancia y técnicas iconográficas innovadoras, que también sugieren el conocimiento de las convenciones utilizadas en Europa Occidental por los contemporáneos de Roslin. La rareza y la unicidad de los evangelios han exaltado su posición no sólo dentro de la comunidad armenia, sino también en todo el mundo.
La Iglesia armenia también cree que el Evangelio es sagrado y de que posee poderes sobrenaturales. Cuando los Evangelios estaban resguardados en la sede en la Iglesia en Zeyt'un, se creía que ofrecían a sus ciudadanos protección. Watenpaugh afirma que durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial, los Evangelios fueron exhibidos en las calles por los sacerdotes locales.
La desaparición (y ahora la reaparición misteriosa y sospechosa) de las tablas de Canon en los evangelios de Zeyt'un, plantea un número de preguntas sobre la preservación, la exposición y la cubierta de los manuscritos armenios. Indudablemente, los acontecimientos que rodean el genocidio armenio complica la procedencia de todo el material de sobrevivientes armenios, especialmente si el colofón, la inscripción en el extremo final de un manuscrito en particular, no ha sobrevivido. La examinación paleográfica y codicological puede ayudar en la datación y la localización de los orígenes de los manuscritos; sin embargo, en algunos casos la secuencia de comandos de escritura a mano y las cualidades materiales presentes en un códice en particular, no pueden confirmar por completo la posición temporal y física de un manuscrito.
Considerando que los manuscritos en muchas otras tradiciones se enfrentan a dificultades similares en la datación y procedencia, el caso es aparentemente mucho más sensible cuando se refiere a los materiales de Armenia.
Ejemplos como el relato de los Evangelios Zeyt'un refuerzan la larga y existente ansiedad por la preocupación y preservación de los manuscritos armenios, ya que nos remontan a los distintos tipos de destrucción infligida a los artefactos de Armenia y sus lugares históricos a lo largo de los siglos.
La mayoría de los armenios aprecian la naturaleza extremadamente valiosa y significativa de los manuscritos armenios como los Evangelios Zeyt'un. Consideran que los manuscritos antiguos son artefactos y monumentos culturales del pueblo armenio, un recordatorio del pasado de la nación y tesoros que deben ser apreciados y venerados.
A pesar de lo que la gente puede pensar, sin embargo, numerosos manuscritos armenios son accesibles dentro de las grandes colecciones en los Estados Unidos y en el extranjero. Muchos manuscritos se encuentran en los repositorios académicos, tales como el de la Biblioteca Joven de Investigación en el campus de UCLA en Los Ángeles, no son difíciles de recuperar.
La ocasión de encontrar físicamente tal manuscrito, de examinarlo en gran proximidad, y de manipularlo, sintiendo así su procedencia antigua de primera mano, no es tan inconcebible como podría parecer. Uno puede incluso encontrar manuscritos armenios enumerados para la venta en eBay.
La credibilidad de vendedores y su adquisición del manuscrito pueden muy bien ser cuestionables, por supuesto. La práctica de vender tales artículos en un sitio de subasta, también evoca imágenes perturbadoras de mercado negro y del comercio ilícito de antigüedades, sin mencionar las mismas preocupaciones por la preservación cultural mencionada anteriormente.
Una buena cantidad de la esa falta de familiaridad con las colecciones de manuscritos armenios fuera de los repositorios más importantes del mundo se debe, sin duda, a la falta de exposición, sin embargo, eso está lejos de ser la única razón. Manuscritos armenios desde hace mucho tiempo estaba - individual y colectiva - como metonimias simbólicas,
Se han convertido en vehículos a través del cual los debates sobre el estudio y conservación del patrimonio armenio, tanto en las esferas religiosas y seculares, se ha canalizado. Aquí es donde los esfuerzos académicos hacia la conservación y las cuestiones de la cultura nacional y el patrimonio coinciden.
![]() |
Página interior del manuscrito de los evangelios de Zeytun, demostrando el trabajo del ilustrador armenio del siglo XIII, Toros Roslin |
Por esta razón, los manuscritos armenios se consideran a menudo sinónimo de la cultura armenia de un pasado remoto, en lugar de los actuales o futuros. A pesar de los innumerables manuscritos armenios - 25.000 en total, para ser exactos - que en la actualidad existen en los repositorios de todo el mundo, difícilmente las asocian con el patrimonio cultural de los armenios de hoy.
Parece natural pensar en estos materiales como los artefactos de las generaciones anteriores, en lugar de emblemas del patrimonio armenio actual. Tal vez sea hora de volver a considerar estos materiales, ya que no sólo son las reliquias de ayer, sino también pilares de la actualidad.
En lugar de una simple metonimia solemne, tal vez podamos pensar en cada manuscrito como un palimpsesto en el que los armenios han escrito y siguen escribiendo sus propias historias. Los textos en la superficie del pergamino o el papel de cada hoja de un manuscrito encuadernado se vería mejor, no como una serie de testimonios de la historia antigua, sino como un homenaje al origen armenio que está vivo y bien.
La cuestión del cuidado de los manuscritos armenios, sin embargo, sigue siendo crítica. Hoy, estos manuscritos requieren mucha protección y preservación dentro de bibliotecas, de archivos privados, y otros repositorios.
Muchas de las colecciones más modestas de manuscritos armenios, por ejemplo, se financian a menudo mal. También carecen al personal apropiado y con la maestría necesaria para su conservación y el mantenimiento apropiado.
Por desgracia, la crisis presupuestarias y los recortes dentro de estos depósitos se ha traducido en que el personal dedicado a la preservación y cuidado de los materiales de Armenia se vaya ido en los últimos años, siendo sustituidos, a menudo, por no especialistas. En algunos casos, las oficinas con materiales armenios simplemente han sido cerradas. En estos casos más extremos, la cubierta, el mantenimiento y la accesibilidad de los manuscritos armenios se han comprometido.
La preservación y el estudio de manuscritos armenios exigen el examen académico constante, mientras que los objetos mismos merecen más cuidado y atención. Y aunque tal responsabilidad haya pertenecido tradicionalmente a los eruditos, expertos, eclesiásticos, y a veces incluso políticos, muchos de los materiales referentes al estudio de la cultura literaria armenia siguen siendo desconocidos, siendo no expuestos y no examinados por los profesionales y el público en general incidentes como los que rodean a los Evangelios Zeyt'un nos recuerdan la necesidad de salvaguardarlos y mantener las colecciones actuales de éstos y de otros manuscritos armenios para su larga supervivencia.
La historia de los evangelios también confirma el papel activo que debemos admitir las colecciones actuales que mantienen y que se convierten de materiales armenios. Hagamos lago cambiando nuestra actitud hacia estos objetos de mera veneración a una que aquí y ahora mantenga su valor.
Tamar Boyadjian es académica postdoctoral de la UCLA, donde recibió recientemente su PhD en el departamento de literatura comparativa. Boyadjian o algún otro contribuidor al Critics’ Forum, pueden ser contactados en comments@criticsforum.org.
Éste y el resto de los artículos publicados en esta serie están accesibles online en www.criticsforum.org. Para firmar para recibir una versión electrónica semanal de nuevos artículos, vaya a www.criticsforum.org/join El Critics’ Forum es un grupo creado para discutir ediciones referente al arte y a la cultura armenia en la diáspora.
COMMENTS