" Turquía no puede darse el lujo de perder Azerbaiyán por el bien de las relaciones con Armenia ", dijo el Ministro de Exteriores ...
"Turquía no puede darse el lujo de perder Azerbaiyán por el bien de las relaciones con Armenia", dijo el Ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutolgu, en una conferencia en Estambul.
Hablando de la suerte de los protocolos entre Armenia y Turquía, Davutoglu dijo que "... los contactos entre Turquía y Armenia comenzaron en 2005 cuando el gobierno turco declaró su apertura al mundo y la política de cero problemas con Armenia. Nuestras conversaciones con la parte armenia perseguía tres objetivos: abrir la frontera, establecer relaciones diplomáticas y establecer relaciones directas e indirectas entre Turquía y Armenia", dijo.
También el ministro hizo referencia a la diáspora armenia "que Turquía considera su propia diáspora, ya que emigró de Turquía a los Estados Unidos y Francia ..."
"Los armenios creen que la normalización de las relaciones está condicionada por la apertura de fronteras y las relaciones diplomáticas. Y no es así. Nosotros tenemos gran experiencia en estas cuestiones. Por ejemplo, Turquía ha hecho grandes esfuerzos para lograr el éxito en la reconciliación entre Siria y Israel . Sin embargo, cuando parecía que el tema debía ser resuelto, los acontecimientos en la Franja de Gaza se llevó a cabo y todos regresaron al punto de partida. La apertura de fronteras no introducirá cambios. Hay una serie de cuestiones que deben resolverse en este sentido. ¿Hay que cerrar la frontera de nuevo, si algo pasa en la frontera entre Armenia y Azerbayán? En este caso, todas las perspectivas para el establecimiento de las relaciones y la resolución de conflictos, se traduciría en un error a largo plazo", dijo Davutoglu.
"No podemos darnos el lujo de perder Azerbaiyán por el bien de las relaciones con Armenia. Hemos pedido al presidente de Armenia repetidamente que regrese una o dos regiones de Nagorno-Karabaj, por ejemplo, Fizuli o Aghdam, a Bakú como un gesto para salvar el honor de Azerbaiyán. En este caso, Azerbaiyán También estaría dispuesto a abrir su frontera, pero Armenia se negó", dijo Davutoglu.
El 10 de octubre de 2009, en Zurich, los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Turquía firmaron el Protocolo sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas y el Protocolo para el desarrollo de las relaciones bilaterales, que debía ser ratificado por los Parlamentos de los dos países. Sin embargo, esto no sucedió debido a la petición de Ankara.
La ceremonia de firma contó con la asistencia de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y de Francia, Bernard Kouchner, así como Secretario General del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana. La ceremonia de firma estuvo en el centro de la atención del mundo, transmitido por 70 canales de televisión.
Sin embargo, el 7 de diciembre de 2009, Turquía vinculó la reconciliación entre Armenia y Turquía a la solución del conflicto de Nagorno-Karabaj. Durante su reunión con el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro turco, Recep Erdogan, declaró que Ankara no ratificará los protocolos entre Armenia y Turquía hasta que el conflicto de Nagorno-Karabaj sea resuelto. El 22 de abril de 2010, el presidente de Armenia, Serge Sarkisian, firmó un decreto que suspendía el proceso de ratificación.
COMMENTS