Karabaj y los intentos genocidas de Turquía. Por Hayk Demoyan

Por lo menos tres veces en la historia, Turquía ha intentado cometer actos de genocidio mientras se esfuerzan por poner en práctica la polít...

Por lo menos tres veces en la historia, Turquía ha intentado cometer actos de genocidio mientras se esfuerzan por poner en práctica la política de exterminio total y la deportación de la población armenia de Karabaj.
Desde el punto de vista histórico turco, los intentos de poner condiciones a Armenia, asi como la política de presión para intentar obtener concesiones armenias en la solución del problema Karabaj, es un punto de vista que se aplica también para la actualidad; por otra parte, las referencias a los registros históricos son importantes para arrojar una luz sobre los orígenes de la "estrategia turca" para el tema de Karabaj.


El primer intento
La expansión de las fronteras del Imperio Otomano en el Cáucaso fue iniciada desde el siglo 16. En el camino a las orillas del Mar Caspio, los ejércitos turcos se enfrentan con la fuerte resistencia de los armenios de Artsaj (Karabaj) y muchas veces sufren derrotas por la resistencia organizada de los armenios de Karabaj.

En 1725 el Sultán Ahmet III (1703 a 1730) emitió una orden especial para exterminar a los armenios por su exitosa resistencia contra los otomanos y se les ordenó matar a todos por traer a los rusos al Cáucaso y bloquear el acceso de los otomanos hacia Bakú.
La confesión del general turco Saleh pasha, que fue capturado por los armenios de Karabaj, confirmó que el sultán tenía como objetivo el exterminio total de los armenios locales. Él dijo: "El sultán ordenó exterminar a los armenios y los persas (Shia’s – H. D.), ya que las tropas del zar de Rusia habían ocupado la orilla del mar (Caspio), por lo tanto, teníamos que asaltarlos. Debemos eliminar a los armenios, que son como una cuña entre nosotros. Debemos destruir cualquier obstáculo existente en el camino y abrir el camino. Si no estuviera usted (los armenios), ya habríamos pisado Derbend y Bakú, que nos pertenece desde tiempos antiguos". / Armenian-Russian Relations, Yerevan, 1967, vol. II, part II, Document 315 (in Russian)/.
En este documento del siglo 18, ya vemos la formación de la idea turca hacia los "no-obedientes" armenios, que como se dijo, eran como una cuña entre Estambul y el Oriente turco. Después de sufrir la pérdida de miles de soldados y pachás, el sultán y sus aliados fallaron en sus intentos de anexar Karabaj y estacionar las fuerzas otomanas. Así, el primer intento de los otomanos de genocidio contra los armenios de Karabaj no tuvo éxito, pero esto fue sólo el comienzo...

El segundo intento
El segundo intento de destruir a la población armenia de Karabaj tuvo lugar después de que los ejércitos otomanos invadieron el Cáucaso durante la Primera Guerra Mundial y crearon un estado artificial, bautizándola con el nombre de Azerbaiyán, usando el nombre de la provincia del Norte de Irán con el propósito de anexar esta último a la recién nacida República de Azerbaiyán. Pero este no fue el único ejemplo de ingeniería política en la construcción del Estado turco.

La proclamación de la "Rrepública Araz" y la República del Cáucaso democrática del sureste" siguió la creación de Azerbaiyán con la intención de facilitar el expansionismo turco (el ejemplo moderno de esta política, es la creación de la república turca de Chipre del Norte tras la invasión turca a Chipre en 1974).
La campaña del Cáucaso del ejército otomano resultó en la captura de Bakú y en cometer la horrible masacre de la población armenia de la ciudad en septiembre de 1918. Después de tomar Bakú, las fuerzas otomanas pusieron en marcha una nueva campaña militar, en esta ocasión, contra "la tranquila" resistencia armenia de Karabaj.
El ministro de guerra otomano Enver Pasha, quien fue uno de los arquitectos del genocidio armenio en 1915, ordenó a su primo, Nuri Pasha, el comandante de las fuerzas turcas en Azerbaiyán, "borrar en Azerbaiyán los rusos y los armenios, con el fin de garantizar continuidad territorial de turco a turcos"(!) / FO 371/3388, file 1396, no. 173495, the Director of Military intelligence’s no. B. I/565 (M.I.2), secret to the Under Secretary of State for Foreign Affairs, dated 18 Oct. 1918 see Jacob Landau. Pan-Turkism. From Irredentism to Cooperation. London, 1995. P. 55/.
Una semana después de esta órden, Turquía admitió su derrota en la Primera Guerra Mundial. El ejército otomano sufrió su última derrota en la Primera Guerra Mundial justo en Karabaj, cuando un destacamento del ejército otomano en camino de una expedición punitiva hacia los pueblos del sur de Karabaj, fueron emboscados por los aldeanos armenios que mataron cerca de 400 soldados otomanos. El fin de la Primera Guerra Mundial y la retirada de Turquía no permitieron el segundo intento de genocidio. Más tarde, como resultado de los bolcheviques y de la Entente kemalista, Karabaj fue anexada a la Unión Soviética de Azerbaiyán en 1921.

El tercer intento
No vamos a reclamar que el tercer intento fue una directa política  de exterminio de los armenios de Karabaj, pero si hubo fuerte apoyo de Turquía a Azerbaiyán en los intentos de este último de deportar y de cometer crímenes contra la humanidad, nlo que os permiten afirmar que Turquía ha participado directamente en un nuevo intento de cometer genocidio contra los armenios de Karabaj.

Es suficiente decir que cientos de soldados y oficiales del ejército regular turco, entre ellos 10 generales, estuvieron involucrados en las operaciones militares realizadas contra las fuerzas armenias de autodefensa. Y de nuevo Turquía fue perdedor en Karabaj, esta vez junto a Azerbaiyán y se convirtió en un espectador pasivo de un Bakú humillado por derrotas en el período 1992-1994.
La injerencia de Turquía en conflicto de Karabaj y el apoyo abierto a Azerbaiyán en la guerra contra Nagorno-Karabaj y Armenia, ha hecho de Turquía más una pieza de conflicto que de establecimiento.
La participación de Turquía en el conflicto incluyó los siguientes componentes: amenazas de intervención militar, presión por mostrar las fuerzas armadas, el transporte y la imposición del bloqueo energético a Armenia, el suministro de apoyo militar a Azerbaiyán, el desarrollo de iniciativas dirigidas a la formación de la coalición anti-armenio y el aislamiento informativo de Armenia y la presión de Azerbaiyán de presionar en las organizaciones internacionales / Hayk Demoyan. Turquía y el conflicto de Karabaj. Ereván 1995 /.

La amenaza militar permanente y los intentos de escalada, el bloqueo a Armenia y los esfuerzos para aislar a Armenia desde la política regional e internacional, crearon una amenaza directa hacia Armenia y Karabaj. Vamos a sumar. La primera declaración sobre la base de los hechos históricos antes mencionados es justamente esa que tiene el caso de los enfoques de Turquía hacia la solución de la cuestión de Karabaj en las dimensiones históricas y modernas, ya que de alguna manera, se volvió Karabaj un polígono para la aprobación y aplicación de las políticas genocidas de Sultanes, jóvenes Turcos y kemalistas/ republicanos.
Por otra parte, el estado de Azerbaiyán creado por la Turquía otomana ha adoptado el código turco de ingeniería demográfica, es decir, resolver los problemas de toda minoría nacional mediante la imposición de las deportaciones forzadas o cometer asesinatos en masa y, de esta manera abrir un camino hacia el "más seguro y la más segura" nación estado. Los Estados-nación de Turquía y Azerbaiyán se formaron como resultado del exterminio de otras naciones, por lo que este hecho representa una de las principales amenazas para el futuro de ambos estados.

Sobre la base de los hechos antes mencionados y los registros podemos afirmar que:
1. Turquía se sitúa en los orígenes de la creación del problema de Karabaj al establecer el Estado de Azerbaiyán y a tratado de quedarse con esa región de población armenia.
2. Turquía es una de las partes en conflicto en Karabaj, con el abierto apoyo a Azerbaiyán.
Esos triples intentos genocida y la derrota de Turquía en Karabaj por los armenios locales, deberían darle un mensaje claro a Ankara: Turquía debe reconocer el genocidio cometido contra los armenios y muchas otras naciones por la ‘Pax Ottomanica’ de entonces; que para reescritura la historia debe haber antes "cero problemas" con su propia historia y memoria, ya que esa "Real politik" no es una solución para la crisis actual de identidad nacional que sufre ese país.
Para Turquía no hay otra alternativa.


Publicado originalmente por Times.am el 10 de marzo de 2011
Hayk Demoyan es  Director of AGMI

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7616,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2667,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,20,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,789,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: Karabaj y los intentos genocidas de Turquía. Por Hayk Demoyan
Karabaj y los intentos genocidas de Turquía. Por Hayk Demoyan
https://lh3.googleusercontent.com/-t1thvg-g6iE/TWej6FmbthI/AAAAAAAANGY/LkFjjA7RF6I/s200/Alto+Karabaj.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-t1thvg-g6iE/TWej6FmbthI/AAAAAAAANGY/LkFjjA7RF6I/s72-c/Alto+Karabaj.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
http://www.soyarmenio.com.ar/2011/03/karabaj-y-los-intentos-genocidas-de.html
http://www.soyarmenio.com.ar/
http://www.soyarmenio.com.ar/
http://www.soyarmenio.com.ar/2011/03/karabaj-y-los-intentos-genocidas-de.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content