Desafío de los kurdos cambiando el estado turco. Por Gunaysu Ayse

No es una paradoja que los Kurdos, otrora verdugos de los armenios y otras minorias religiosas y étnicas,  sean los primero en reconocer cul...

No es una paradoja que los Kurdos, otrora verdugos de los armenios y otras minorias religiosas y étnicas,  sean los primero en reconocer culpas y pedir disculpas. ¿Cómo llegaron a esta situación?. Gunaysu Ayse nos cuenta cómo ha sido posible en este excelente análisis.

El 20 de diciembre de 2010, miembros del parlamento turco, incluido el partido ultra nacionalista MHP, el islamista AKP, los nacionalistas de CHP y otros, escuchaban a una alta mujer alta en una sesión durante el debate presupuestario del Ministerio de Turismo y Cultura.
"Rafael Lemkin dice que el genocidio no es sólo es el exterminio de los representantes de una nación, sino también la aniquilación de sus valores culturales y nacionales" dijo la mujer. "Hoy en día, de los 913 monumentos armenios que quedaron después de 1923, 464 han quedado totalmente destruidos, 252 se abandonaron al deterioro y 197 tienen la urgente necesidad de ser restaurados. Muchos de los edificios religiosos armenios están siendo utilizados como establos o graneros, y muchas de las iglesias armenias han sido convertidas en mezquitas. Los armenios en 1915 fueron expulsados de su propia patria. Sufrimiento, exilio y la miseria del pueblo Armenio, se combinaron en un angustioso clamor. Para citar las palabras del cantante armenio Aram Tigran: 'Una tormenta nos alejó de nuestro nido, nos dejó huérfanos, exiliados, anhelando nuestro nido aún incluso si fuera de piedra'". Y concluyó: "la negativa del gobierno turco a la última voluntad de Aram Tigran de ser enterrado en Diyarbakir, es la prueba de que el castigo impuesto a los armenios aún no termina, incluso después de su muerte".

El orador fue Pervin Buldan, una miembro kurdo del Partido Paz y la Democracia de Igdir, uno de los lugares que más sufrió durante el Genocidio Armenio. También es la viuda de Savas Buldan, un empresario kurdo, quien fuera una de las víctimas de los asesinatos sin resolver de la tristemente célebre década de 1990. El cuerpo Buldan Savas se encontró en el borde de la carretera, en 1994, después de haber sido secuestrado por personas "no identificadas", poco después de que el entonces primer ministro Tansu Ciller declarara que conocía la identidad de los hombres de negocios kurdos que apoyaban financieramente el PKK (Partido de los Trabajadores Kurdo) y que acabaría con ellos. Un año más tarde, una comisión parlamentaria elaboró un informe sobre estos asesinatos sin resolver, pero nunca fue publicado. La comisión expresó, explícitamente, que los servicios secretos del Estado habían participado en los asesinatos.

Diez días antes del discurso parlamentario de Pervin Buldan del 10 de diciembre, en un taller sobre la cuestión kurda, organizado por el Partido Socialista de la Democracia en Estambul; Galip Enserioglu, el presidente de la Diyarbakir Cámara de Industria y Comercio, se dirige a la audiencia, diciéndoles que los armenios fueron asesinados a manos de kurdos.
"La Ittihadists había decidido fundar su propio Estado y nosotros, los kurdos, nos quedamos observando lo que le hacían a los armenios y a los otros no musulmanes. Nos convertimos activamente en su instrumento. Los armenios fueron masacrados por nuestras propias manos".

Alianza contra el enemigo común
Estos discursos fueron pronunciados en un momento en que una oleada de indignación nacional dominó la escena política turca en respuesta a que los kurdos declaran la "autonomía democrática" y el inicio de "la vida bilingüe", con el kurdo como idioma apareciendo en forma escrita en todos los aspectos de la vida, en las etiquetas de precio, en las markesinas de los negocios, así como como en las señales en las Dependencias Municipales en las provincias kurdas.

Durante los juicios a la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), una supuesta ampliación urbana del el proscrito PKK; algunos sospechosos, como alcaldes y presidentes de las representaciones locales de la Asociación de los Derechos Humanos, había pedido poder defenderse en kurdo, una demanda que fue rechazada por el tribunal. Cuando algunos de los acusados presentaron sus defensas en kurdo, el presidente de la corte dijo que los sospechosos hablaban en "una lengua desconocida." Con el fin de protestar por esta actitud oficial, el BDP comenzó a celebrar las reuniones de los grupos parlamentarios en kurdo.
Este movimiento agrupó con igual indignación vehemente a las dos alas del poder en Turquía: el ejército turco y el gobernante partido AKP, revelando el hecho de que los dos son aliados contra los kurdos, tanto en un movimiento como en la actividad política pacífica. El presidente del Parlamento, el diputado del AKP, Mehmet Ali Sahin, recordó que hablar en otro idioma en el parlamento es causa para disolver un partido político e instó a los agentes del Ministerio Público para iniciar acciones legales contra el BDP. Simultáneamente, el Mayor General turco emitió una declaración en la que condenó el intento de la BDP de tener una vida bilingüe, afirmando que tales debates son en contra de filosofía de la fundación de la República de Turquía, por lo que creó "gran preocupación". La declaración previsiblemente incluye una frase que, como todo el mundo sabe que en Turquía, lo que significaba la amenaza de intervención militar. "Las Fuerzas Armadas turcas", dijo, "siempre son y seguirán en pie para proteger la nación unida y el estado secular que indica la Constitución".

La tan resentida Democrática autonomía es descrito por el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) -una organización de intelectuales kurdos que comprenden a los representantes de organizaciones de la sociedad civil, políticos y miembros de la BDP- como el modelo de organización que va de abajo hacia arriba y que abarca pueblo, barrio, distrito, y los parlamentos provinciales sobre la base de las confederaciones. En la parte superior de esta estructura organizativa está el DTK, que envía representantes al Parlamento turco.
Ahora unas palabras sobre el caso KCK: La primera ola de detenciones en abril de 2009 se centró principalmente en activistas de la BDP (entonces DTP). Las operaciones subsecuentes subieron a la jerarquía política y comenzó a abarcar a ex alcaldes y concejales electos. Por último, en medio del silencio internacional, los arrestos alcanzaron su punto máximo el 24 de diciembre de 2009, con la detención de los alcaldes electos Hatip Dicle y Muharrem Erbey, presidente de la sección de Diyarbakir CI. La acusación de 7.587 páginas se ocupa de los sospechosos de más alto rango en las operaciones dirigidas contra la KCK, se revela que estas personas estaban siendo perseguidas por actividades políticas pacíficas.
Como Emin Aktar, presidente de la Asociación de Abogados de Diyarbakir ha señalado, nadie está siendo acusado de usar armas o bombas, sólo de organizar protestas civiles, la participación popular en servicios funerarios para caídos de la guerrilla del PKK, también era causa penal.

Entre los delitos imputados a Erbey, se incluye la participación en una comisión de expertos jurídicos, bajo los auspicios de DTK, que estudiaban la constitución de Turquía y que buscaban formular propuestas para su modificación. Es significativo que, a pesar de todas las razones legítimas, el tribunal rechazó la demanda para la liberación de los acusados que habían estado en la cárcel por más de un año sin que  ni un fallo judicial estableciera culpabilidad.
Esta ola de detenciones se produjo después del año pasado, tras el fiasco de la "apertura" a los kurdos. El gobierno había declarado por vez primera que daría los pasos para lograr una solución a la cuestión kurda. Inmediatamente después, un grupo de guerrilleros dejaron sus armas y se convirtieron en fuerzas de seguridad turcas, con manifestaciones de masas entusiastas por darles la bienvenida a los kurdos. El frente nacionalista en Turquía se levantó en protesta por esta iniciativa de paz y el gobierno inmediatamente cambió de sentido, detuvo a los guerrilleros, continuando con las detenciones en masa y hostigó la tranquilidad del movimiento político kurdo.

Los kurdos: El primero en reconocer el Genocidio Armenio
No es casualidad que sean los kurdos, el inflexible y principal oponente al sistema turco desde la fundación de la República, en particular, durante las últimas tres décadas de lucha armada, cuando se pronunció públicamente por primera vez el reconocimiento del Genocidio de los armenios y de los asirios de 1915-1916, mucho antes de que los intelectuales turcos lo reconocieran.

Recep Marasli fue el primero. Como intelectual kurdo, escritor y activista político, Marasli fue una de las víctimas de la casa de tortura de la prisión de Diyarbakir. Fue uno de los acusados en el famoso caso  Rizgari-Ala Rizgari, orquestado por el Tribunal Militar de Diyarbakir, tras el golpe militar de 1980 (Rizgari fue uno de los más grandes movimientos nacionales kurdos en Turquía).

Marasli fue recluido en la Prisión Militar de Alemdag Estambul en 1982, cuando "las organizaciones armenias", como él los llamaba, comenzó una serie de ataques contra diplomáticos turcos. El odio racista dominó los titulares de los periódicos y los presos sospechosos de ser de origen armenio, fueron sometidos a las más bárbaras torturas en la prisión de Diyarbakir. Marasli, junto con un amigo, preparó un folleto sobre el Genocidio Armenio, desafiando la historia oficial y dió cuenta de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los armenios otomanos.

El folleto se distribuyó en secreto entre los prisioneros, y más tarde, formó parte de la defensa legal de Marasli, sometido a la jurisdicción militar. Esa defensa fue publicado como libro por la Editorial Komal en Duisburg y Estambul en 1986, y abarcó el tema del Genocidio Armenio entre las páginas 286 y 292. De 1982 en adelante, cada año hasta su puesta en libertad, los seguidores de Marasli conmemoraban el genocidio cada 24 de abril de diversas maneras y dependiendo de las circunstancias; a veces, poniendo un poster hecho a mano en la pared de la sala; a veces organizando un seminario y otras haciendo circular un folleto.
Así es como él recuerda su primer contacto con el tema de los armenios en Turquía y sus pasos para generar conciencia, según cuenta en el prefacio de su libro sobre el genocidio armenio en Turquía que publicara en 2008. 1

Desde 1982, Marasli ha dedicado gran parte de su tiempo a aprender más sobre el Genocidio Armenio y el mencionado libro, fue el resultado de su trabajo investigativo de muchos años.
Parece que las cárceles turcas desempeñado un gran papel en el despertar de la verdad sobre los armenios entre los kurdos. Naci Kutlay, otro conocido escritor e intelectual kurdo, se refiere a una etapa aún más temprano en la historia reciente de Turquía, la intervención militar en 1971, cuando él y sus compañeros socialistas kurdos fueron juzgados en tribunales militares. Él recuerda que durante las audiencias, registros de la corte revelaron el origen armenio de muchos de los acusados, que fue una sorpresa total para muchos de sus amigos. Esto fue cuando se enfrentó con la verdad que los kurdos habían masacrado a armenios gracias a las mentiras del gobierno turco, que les hizo creer que los armenios perseguirían a los kurdos tras establecerían su propio estado; incentivando el odio religioso y la codicia por la riqueza de Armenia. 2

Naci Kutlay y Marasli Recep no son sólo disidentes kurdos que han reconocido la verdad. En las últimas décadas, muchos intelectuales kurdos han expresado públicamente su vergüenza por el papel de los kurdos en el genocidio y han pedido disculpas en entrevistas publicadas en diversas revistas y periódicos.
Uno de ellos es Orhan Miroglu, un intelectual kurdo y otra víctima de la cárcel de Diyarbakir, que fue baleado y gravemente herido durante el asesinato del legendario escritor kurdo, poeta y activista Musa Anter en Diyarbakir en 1992.

En una entrevista con un periodista del diario Birgun, en respuesta a lo que pensaba de las «alegaciones Genocidio Armenio", dijo Miroglu: "El genocidio armenio no es una acusación. Es un hecho reconocido incluso por la ideología de la fundación de la República Turca de kemalismo, en el pasado. Incluso Mustafa Kemal Ataturk, citado en el informe del Secretario General Harbord sobre la Cuestión Armenia había dicho "garantizamos que no habrá otra atrocidad turca como la realizada contra los armenios". El Comité Unión y Progreso (CUP) había previsto un genocidio de armenios y los kurdos fueron los cómplices de este genocidio. Los Kurdos debería pedir disculpas a los armenios por el genocidio en nombre de la amistad y la paz. Yo, como un intelectual kurdo, pido disculpas a los armenios. Con el fin de llegar a un acuerdo con nuestro pasado, tenemos que pedir disculpas [a los armenios]. "

Los kurdos en la vanguardia de la lucha por la Turquía democrática
Ahora los kurdos están luchando por su identidad nacional y también para llevar más democrática a Turquía, en contra del bloque de fuerzas aliadas que defienden la nación-estado, es decir, las fuerzas armadas turcas, el frente nacionalista y el gobernante AKP, que había pedido ( y logró, hasta cierto punto) obtener los votos de la izquierda, de los sectores democráticos y progresistas de la población, jurando que estaba a favor de la democracia y los derechos humanos y en contra de la constitución militarista kemalista.

Hoy, 13 de enero de 2011, el juicio contra KCK se reanuda en Diyarbakir y ahora estoy escuchando en la televisión a los informes de las agencias de noticias acerca de los enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad, así como en otras provincias kurdas, como Hakkari, Cizre, Nusaybin y Batman, ya que miles de personas exigen justicia para los acusados del KCK. Están ahora informando que durante la audiencia, el micrófono estaba apagado cuando el acusado empezó a hablar en kurdo.
Es bastante claro que ningún progreso puede tener lugar en Turquía sin que los kurdos tomen su lugar ganado en su lucha por el reconocimiento de sus derechos y por la democracia en Turquía. El futuro de Turquía depende en gran medida en el éxito del movimiento político kurdo, apoyado por la dinámica creciente de sus derechos, en que la nación turca acepte, finalmente abandonar las viejas formas de gobernar y tomen un nuevo camino hacia un futuro con mayor justicia para todos.

En cuanto a la naturaleza de la realidad kurda en el pasado y en el presente, no debe ser considerada como una paradoja que los kurdos eran al mismo tiempo tanto autores y salvadores en 1915 (especialmente los kurdos Alevi en Dersim) porque nunca ha habido un kurdo único e uniforme, con identidad totalmente independiente de las diferencias individuales o regionales, sociales, o culturales. Del mismo modo, no es una paradoja que un grupo en un período determinado de la historia actúe como autores de un delito contra otro grupo, y que también se convirtiera en víctima de un opresor común. Y en tercer lugar, no es una paradoja cuando los miembros de un grupo fuera autor de un momento, sea en otro en el primero en reconocer culpas y pedir disculpas, sobre todo si también han sufrido. Es sólo que no se puede poner la vida y sus actores en compartimentos estancos. Es por eso que la vida es mucho más complicada, mucho más contradictoria y tiene mucha más esperanza para mejor, a pesar de la prevalencia de la injusticia y el sufrimiento.

Pero no debe ser inesperado que la misma tierra- patria de los armenios y kurdos, continúe sangrando. Porque que es la escena del crimen. Nada bueno puede crecer en el suelo de la escena del crimen hasta que se haga justicia. Sólo entonces podrán los muertos, a las víctimas armenias y asirias del genocidio que se les niega una lápida, ser enterrados en el corazón de los vivientes debidamente y con respeto y puedan esos espíritus que sufren los muertos, de ser liberados de su agonía y ser capaz de retirarse a su eterno sueño.
Sólo entonces podrá el suelo de la escena del crimen empezar a ser de nuevo fértil, para los kurdos y para todos nosotros, dando de nuevo frutos y alimentando a sus hijos.

1. Marasli Recep, Ermeni Ulusal Demokratik Hareketi he Soykirimi 1915 (El armenio Movimiento Democrático Nacional y el genocidio de 1915), Editorial Peri, Estambul: 2008.
2. Ver http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:jic4Agcy2egJ:www.radikal.com.tr/ek_haber.php% 3Fek% 3D6710% 26haberno 3Dr2% + K% C3% BCrtler + ve + Ermeniler & cd = 1 & hl tr = & ct = clnk & gl = tr.


COMMENTS

BLOGGER: 2
  1. La sangre derramada por los armenios masacrados por el estado genocida turco esta resucitando en el clamor de justicia y reclamación de derechos que durante cien años consecutivos hicieron las generaciones de hijos y nietos de aquellos sobrevivientes,diseminados por el mundo entero,en espera de la justicia internacional.Hoy vemos con placer que los pueblos del mundo,ya no comen vidrio, y kurdos,turcos, armenios forzosamente turquificados,alemanes,franceses ,judios etc.Seran protagonistas de las reivindicaciones de los derechos de los pueblos postergados por la justicia internacional, entre ellos la de la justa causa del pueblo armenio,marcando con verdad,los tiempos de la historia de la humanidad.
    Cr Carlos Balian

    contacto: [email protected]

    ResponderBorrar

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7616,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2667,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,20,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,789,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: Desafío de los kurdos cambiando el estado turco. Por Gunaysu Ayse
Desafío de los kurdos cambiando el estado turco. Por Gunaysu Ayse
https://lh5.googleusercontent.com/-RGCkOq3Hagw/TWekZyNusUI/AAAAAAAAM0c/aNQms80CRHg/s1600/kurdistan-thumb-520x370.jpg
https://lh5.googleusercontent.com/-RGCkOq3Hagw/TWekZyNusUI/AAAAAAAAM0c/aNQms80CRHg/s72-c/kurdistan-thumb-520x370.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
http://www.soyarmenio.com.ar/2011/02/desafio-de-los-kurdos-cambiando-el.html
http://www.soyarmenio.com.ar/
http://www.soyarmenio.com.ar/
http://www.soyarmenio.com.ar/2011/02/desafio-de-los-kurdos-cambiando-el.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content