Olvidado la primer celebridad humanitaria de Hollywood. El caso Jackie Coogan. Por Vicken BABKENIAN

Hay una historia que acaeció en Hollywood en la década de 1960.  Una niña, que había sido fan de la serie de televisión "La familia A...

Hay una historia que acaeció en Hollywood en la década de 1960. 

Una niña, que había sido fan de la serie de televisión "La familia Adams", estaba almorzando con su madre en un café del estudio, cuando vio el actor que interpretó el tío Fester o Lucas. La muchacha se acercó con entusiasmo al hombre fornido de 50 años de edad y le pidió un autógrafo. Con una amplia sonrisa, él firmó Jackie Coogan. Ella estudio la firma con gran consternación y, de repente, gritó "¿Quién es Jackie Coogan? No sé quién es. Yo sólo quiero que aquí diga Tío Lucas”. 1

Muchos de nosotros se identificarían con la decepción de la niña. Pero la historia está llena de ironía y representa el legado olvidado de la primera "celebridad humanitaria" de Hollywood.
El humanitarismo de famosos, que ha cobrado un gran impulso en las últimas décadas, fue llevado a la cúspide en 2010 durante la ceremonia de los premios Emmy, cuando George Clooney fue galardonado con el Premio Humanitario Bob Hope. Clooney es parte de una tendencia cada vez mayor de una lista de estrellas que abogan por una gran cantidad de causas humanitarias de regiones devastadas por la guerra en África o con el trabajo infantil en la India.


Audrey Hepburn, a través de su gestión como embajador de buena voluntad de UNICEF, se le atribuye comúnmente el principio de la actual tendencia. Sin embargo, la primera celebridad humanitaria de los Estados Unidos fue Jackie Coogan, hoy en gran parte olvidado.
La carrera de Jackie como un niño actor en el cine mudo comenzó con su papel a la edad de siete años, como ayudante del irascible Charlie Chaplin en la película de 1921 "The Kid", y su papel en el film de Frank Lloyd, "Oliver Twist", en 1922.
Era una época en que Estados Unidos se estaba convirtiendo en una sociedad cada vez más impulsado por la imagen y había un hambre insaciable de entretenimiento.
Apodado "el chico más famoso del mundo" en su tiempo, Jackie también fue una de las primeras estrellas que se comercializaban en gran medida con varios productos, como mantequilla de maní, artículos de papelería, grabaciones y muñecos. Fue durante la cumbre de su fama que Jackie también fue reconocido como un defensor potencialmente poderoso y eficaz para las causas filantrópicas.


A raíz del genocidio armenio durante la Primera Guerra Mundial, una organización filantrópica estadounidense llamado Socorro al Cercano Oriente o Near East Relief (NER), se había dado a la tarea de proporcionar ayuda humanitaria a los sobrevivientes de la tragedia. 2
Más de un millón de armenios refugiados indigentes y huérfanos en el Cercano Oriente estaban urgidos de ayuda. Y ante esa difícil situación, se le solicito ayuda a Jackie Coogan, junto con otros miembros de profesión teatral, a donar ropa vieja al "millones y medio de muertos de hambre" refugiados armenios, para que le hiceran frente al duro invierno de 1921.
Este acto de bondad llamó la atención de los directores de " Socorro al Cercano Oriente", que convirtieron a Jackie de un "fenómeno infantil" a un "filántropo". 3
Reconociendo la eficacia de los apoyos de famosos en la movilización de la opinión pública hacia las causas humanitarias, la NER se acercó a la Coogans solicitándoles permiso para enlistar a Jackie en una innovadora estrategia de recaudación de fondos.
Como condición, el padre de Jackie quería que "Jackie viera y realizara algo contra algunas de las dificultades y sufrimientos que han tenido que soportar otros niños de su misma edad". 4
En 1924, Jackie encabezó para NER una moderna llamada la “Cruzada de los Niños”, que apeló a los niños de todo Estados Unidos para que juntaran un cargamento de productos valuado en un millón de dólares, para los indigentes y huérfanos del Cercano Oriente.




Se trató de la primera búsqueda y recolección itinerante de fondos y productos por tren, que terminó en un discurso de Jackie en Nueva York, en el que dijo que "Nosotros, los que estamos en esta Cruzada de los Niños de la Misericordia, haremos todo lo posible por los huérfanos. Vamos a hacer por ellos lo que nos gustaría que hicieran por nosotros, si fuéramos huérfanos. La Cruzada de los Niños debe proporcionar alimentos a los que están dentro de los orfanatos, así como aliviar los sufrimientos de los que están afuera de los mismos". 5
En cada ciudad que visitada Jackie, recibía una ovación provocada en parte por la admiración al niño famosos y en parte por la aprobación entusiasta de su misión.

El alcalde de Boston le dio la llave de la ciudad. En Brooklyn, el 16 de agosto fue declarado "Día de Jackie Coogan" y más de 100.000 niños y niñas concurrieron al parque de la  ciudad. En Albuquerque, Nuevo México, se le nombró curandero de los indios Navajo. Las estaciones de tren de cada ciudad a través del cual pasa el tren, se llenaba a total capacidad por sus admiradores. Y casi todos los que vinieron a saludar a Jackie trajeron regalos, latas, cajas de leche, envases de comida y dinero. 6. La gira de Jackie recibió una cobertura mediática sin precedentes en la historia de los EE.UU, a través de periódicos, revistas de cine y noticiarios.
Esta gira nacional fue seguida de un viaje por el Atlántico a Europa en septiembre, donde Jackie fue recibido por multitudes entusiastas en Londres y París. En Roma, Jackie tuvo una audiencia privada con el pontífice Pío XI, quien le dio su bendición a Jackie y una medalla de plata con el escudo de armas papal, grabado en oro. 7
Su destino final era Atenas, ciudad que albergaba a miles de los refugiados griegos y armenios. Jackie entregó personalmente más de USD1 millón (unos USD13 millones actuales) en mercadería de socorro para su distribución a los refugiados y a los huérfanos.
Ante la presencia de dignatarios griegos y estadounidenses, así como de más de 7.000 huérfanos, Jackie fue condecorado por el Gobierno griego con la Cruz de Plata de la Orden de San Jorge, otorgado en reconocimiento de su labor humanitaria. 8
A su regreso a los EE.UU., Jackie fue recibido por el gobernador de Nueva York, el teniente George R. Lunn, y por grandes multitudes en Times Square.
Una película del viaje humanitario de Jackie fue producido por "Socorro al Cercano Oriente"  titulada "Jackie en el Cercano Oriente", que se proyectó en todos los EE.UU. y en todo el mundo.
Así que mientras se siga reconociendo la enorme contribución de los trabajadores humanitarios de las celebridades para llamar la atención ante el sufrimiento de la humanidad, no nos olvidemos del primer famosos humanista, el actor Jackie Coogan.


Acerca del Autor
Vicken Babkenian es un investigador independiente para el Instituto Australiano de Estudios del Holocausto y Genocidio, Shalom College de la Universidad de NSW. Él es el autor de “Edith May Glanville: Champion of the Armenian Relief Fund,” Revista de Ashfield y del Distrito de la Sociedad Histórica, 2008, y "Un viaje humanitario: el reverendo James Edwin Crespo y el Fondo Armenio de ayuda de emergencia," Revista de la Sociedad Histórica de Australia del Sur, 2009.

Notas finales
1. Cary, Diana. "Jackie Coogan: El niño Rey del mundo". Prensa Espantapájaros Inc. Maryland, 2003, p. 15.
2. Fundada en 1915 en respuesta a un telegrama enviado por el embajador estadounidense en Turquía, Henry Morgenthau, "Socorro Cercano Oriente" fue incorporada por una ley del Congreso en agosto de 1919. En 1929, la organización ha recaudado más de USD100 millones y había salvado a más de un millón de armenios y griegos de hambre y enfermedades. Fue un logro sin igual, notable incluso para los estándares de hoy, realizando técnicas filantrópicas pioneras que se siguen utilizando hoy en día.
3. "El 'Fenómeno infantil' Activa filántropo," El Nuevo Oriente Próximo, mayo de 1921, p. 8.
4. "Jackie Coogan de Tots ayuda," Los Angeles Times, 17 de marzo de 1924, p. A2.
5. "La cruzada de la Regla de Oro," El Nuevo Oriente Próximo, Socorro Cercano Oriente, septiembre de 1924, Nueva York, p. 12.
6. El nuevo Cercano Oriente septiembre de 1924, p. 13.
7. "Jackie Coogan Obtiene audiencia con el Papa," The New York Times, 30 de septiembre de 1924, p. 18.
8. Coogan, Jackie. "Mi visita a Atenas," El Nuevo Oriente Próximo, Socorro Cercano Oriente, abril de 1925, p. 15.
De El Nuevo Oriente Próximo, septiembre 1924 respecto.
De El Nuevo Oriente Próximo, octubre 1924 respecto.
De El Nuevo Oriente Próximo, junio 1924 respecto.


Vía asbarez.com/ Traducción de SoyArmenio.com.ar

COMMENTS

Nombre

a Abjasia ACNUR adb Adjaria adl AECOM AEUP afganistan aja Al Jazeera al nusra Al Qaeda alaska Alemania Amnistía Internacional ANCA Anonymous Arabia Saudita Argelia Argentina armenia Artsaj asala asimder Asiria australia austria Azerbaijan Bahrein Banco Mundial Baréin barrein BAsD bei belgica benin berd Bielorrusia birf bolivia bosnia bp brasil BRICS brunei bsec Bulgaria camboya camerun CAN Canada cceag CEDH ceea CEI Chile China Chipre CIBJO ciencia cilicia cine circasia cis cmi CNA cnn coi Colombia congo COPUOS corcega corea Costa de marfil CPI crimea croacia cuba cultura deportes Dersim diaspora Dilijan Dinamarca diplomacia Diyarbakir Djavajk Donbas Donetsk dubai eaeu ecologia economia ECRI Ecuador EDB educacion eec eees Egipto eib EICC Emiratos Arabes Unidos energia escandinavia escocia eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia etiopia eufoa EurAsEC Eurimages Eurocontrol Eurodissea Euronest Europa eurovision fao FFWA FH fia FIDA fide fidh fifa filipinas finlandia firw fmi forbes Francia freedom house g20 g8 gallup gen genocidio Georgia Ghana gitanos global granada Grecia Greenpeace guatemala Hamshen Hawai hazarian helsinki Hezbollah historia Holanda HOM honduras hrw hungria HWR iags ICG ICRANet ICRC IDEA iea IFAD ifc INCSR India indonesia informes Inglaterra INSARAG interpol iran Iraq irlanda ISIS islandia Israel Italia Japon Javakhk jcpa Jerusalen Jordania Kazajstan KFAED Kirguistán Kirguizistan klo kopto Kosovo kurdos Kuwait laz Letonia leyendas lezgian Lezgin lgbt Libano Libia Liga Arabe Lituania Lugansk luxemburgo macao macedonia maldivas mali malta Marruecos mercer mercosur mesjeti mexico mody moldavia mongolia Najichevan nasa nepal nicaragua nigeria NOAL noruega OACDH ocde ocemn oci OCS oea OIEA oif OIV oman omc OMT ONU ONUDD OPAQ OPEP opinion osc osce Osetia del Sur OTAN OTSC Oxfam pace PACI Pakistan Palestina panama paraguay parlatino persia Peru pjak PKK pnud politica Polonia ponto Portugal prensa qatar racismo RCA religion Republica Checa rsf Ruanda rum Rumania Rusia salud Samtskhe SCO seguridad Serbia sevan Shushí Singapur Siria socar sociedad somalia Sri Lanka Sudan Sudan del Sur Suecia suiza TABDC taiwan talysh Tartaros Tayikistan TCA tedh Transnistria tunez turismo Turkmenistan Turquia tuvalu UA Ucrania UEAPME UEE UEFA UGAB uit ultimo unasur Unesco unfpa unicef Union Aduanera Union Africana unisef UNOPS UNPO Uruguay usaid Uzbekistan Vaticano venezuela vietnam WCC wfp Wikileaks Wikimedia wpf wri wsj WWF yazidi Yemen yepp yezidi Yibuti ysu yugoslavia zazas
false
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso: Olvidado la primer celebridad humanitaria de Hollywood. El caso Jackie Coogan. Por Vicken BABKENIAN
Olvidado la primer celebridad humanitaria de Hollywood. El caso Jackie Coogan. Por Vicken BABKENIAN
http://www.goldensilents.com/kids/kid.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_muc5Wyf14o8/TMGYSnorKeI/AAAAAAAACBQ/7-3b7TgAlqQ/s72-c/Jackie+Coogan.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso
http://www.soyarmenio.com.ar/2011/01/olvidado-la-primer-celebridad.html
http://www.soyarmenio.com.ar/
http://www.soyarmenio.com.ar/
http://www.soyarmenio.com.ar/2011/01/olvidado-la-primer-celebridad.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow CONTENIDO PREMIUM Para continuar leyendo este artículo, tiene antes que compartirlo para desbloquearlo Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy