A través de los años, los armenios cambiaron gradualmente, desde la búsqueda del reconocimiento del Genocidio, a la de vías legales que com...
A través de los años, los armenios cambiaron gradualmente, desde la búsqueda del reconocimiento del Genocidio, a la de vías legales que compensen las pérdidas masivas sufridas entre 1915 y 1923.
Varias demandas se han presentado recientemente en los Tribunales Federales de Estados Unidos en contra de las compañías de seguros y bancos occidentales.
En julio, los abogados de armenios estadounidenses demandaron a la República de Turquía y sus dos grandes bancos, buscando una compensación por los bienes confiscados y por la pérdida de ingresos.
Pero la semana pasada, una nueva demanda federal fue presentada por los abogados Vartkes Yeghiayan, Kathryn Lee Boyd y Schwarcz David, junto con el experto en derecho internacional Bazyler Miguel, contra la República de Turquía, el Banco Central y el Banco Ziraat por "expropiación ilegal y "enriquecimiento sin causa".
Los tres armenio estadounidenses, que tienen ahora que probar la propiedad de los bienes robados a sus familias durante el genocidio, están buscando una compensación por 122 acres de tierra en la región de Adana, en lo que la estratégica Base Aérea de los EE.UU. Incirlik se encuentra.Durante el genocidio, el gobierno turco inicialmente colocó algunos títulos propietarios pertenecientes a las víctimas armenias, en sobre sellados. Posteriormente, las propiedades fueron administradas por el Banco de Ziraat y luego transferidas al Tesoro turco y puesto bajo la administración del Banco Central.
La demanda acusa a la República de Turquía, el Banco Central y el Banco de Ziraat de beneficiarse de los activos de los demandantes incautados.
Las tres entidades turcas acusadas se dedican actualmente a actividades comerciales en los Estados Unidos, por lo que cabe la jurisdicción a los tribunales. La República de Turquía opera varias empresas de propiedad estatal o controlada en los EE.UU., como la Turkish Airlines y Turismo Oficina de Información. Tanto el Banco Central y el Banco Ziraat también tienen oficinas en los Estados Unidos.
Además de confiscar la propiedad de los demandantes de Armenia "el gobierno turco se ha embolsado el alquiler pagado por los Estados Unidos de la Base Aérea Incirlik en los últimos 60 años. La base es operada por el Ejército y la Fuerza Aérea de Servicio de Intercambio. Varias grandes empresas estadounidenses, como Baskin Robbins, Taco Bell, Pizza Hut, Starbucks y AT&T, realizan transacciones comerciales y prestan servicios en la base para las tropas de EE.UU... Estas empresas también han estado aprovechándose de las tierras de propiedad de los armenios durante muchos años."
La demanda también establece que la acción de los demandantes se basa "en sus derechos sobre bienes expropiados ilegalmente por el demandado Turquía en violación del derecho internacional, de conformidad con una campaña de genocidio turco.... El derecho internacional prohíbe la toma de la propiedad cuando se hace en de manera discriminatoria o de conformidad con las violaciones masivas de los derechos humanos. La propiedad de los demandantes se tomó de acuerdo a una campaña genocida del Imperio Otomano turco para destruir, en todo o en parte, a los cristianos armenios en Turquía".
Los demandantes afirman que después del genocidio, el gobierno turco transfirió toda propiedad armenia. "Empresas, fábricas, tiendas, granjas, y todas las empresas de propiedad de otros al turco musulmán".
Sin embargo, la acusación más impactante es la acusación de que las autoridades turcas utilizaron "el producto obtenido de la venta de bienes de Armenia para financiar su deportación". Cabe señalar que más allá de privar a los armenios de sus vidas y la propiedad durante el genocidio, las autoridades turcas prohibió estrictamente a los sobrevivientes la recuperación de sus propiedades, mediante el sellado de sus pasaportes con un "prohibido volver".
Los demandantes estima el valor actual de los bienes incautados a sus familias en USD63,9 millones. Los demandantes exigen el valor actual de mercado de sus bienes, así como el alquiler acumulado de los últimos 60 años.Esta demanda no incluye el valor de otras propiedades de armenios en Incirlik, como una iglesia y la escuela.
En los próximos meses se espera otras demandas sean presentadas a los tribunales de EE.UU. contra el gobierno turco y otras entidades de Turquía, incluyendo una demanda por el Palacio Presidencial de Turquía en Ankara, que se encuentra en terrenos propiedad de la familia Kassabian.
COMMENTS