Kemal Ataturk: la verdadera película. Por Carlos Vartkés Pozian

En todas las plazas centrales de las ciudades turcas está el busto de Kemal Ataturk; colegios y universidades llevan su nombre; todos los organismos estatales le rinden homenaje, como si el Estado Monopolizara su irremplazable figura.

En todas las plazas centrales de las ciudades turcas está el busto de Kemal Ataturk; colegios y universidades llevan su nombre; todos los organismos estatales le rinden homenaje, como si el Estado Monopolizara su irremplazable figura.



Para los turcos, el fue, es y será el "Padre de la Turquía moderna". Si Talaat Pasha cavó la tumba, el termino de esculpir la lápida que dice"GENOCIDIO ARMENIO 1915 - 1923"


El misterio sobre sus orígenes:
A) Las versiones oficialistas: Casi todos los biógrafos que lo estudiaron, incluyendo al argentino Blanco Villalta, comenzaron por endiosar a la ciudad-emblema de esa época: Salónica, lugar de nacimiento de Mustafá Kemal en 1881 (actualmente es Thessaloniki, en Grecia). Es el día de hoy que los turcos anhelan tener dentro de sus fronteras a la ciudad en donde nació el creador de la República.
Para ese entonces, Salónica era una ciudad habitada por turcos, armenios, griegos y, en gran parte, judíos sefaradíes. Según esta vertiente, los padres de Atatürk provenían del tradicionalismo religioso islámico de origen otomano. Su madre decidió enviarlo a tomar una instrucción escolar religiosa tradicionalista islámica, que sin embargo Kemal abandonó al poco tiempo. Se dice que su padre, en cambio, era un laico que inculcó en su hijo ideas progresistas y el amor hacia la escuela militar, a la cual asistió al abandonar en secreto la escuela religiosa. Su padre siempre había querido ser comerciante, pero, al igual que los otros ciudadanos turcos, no podía aspirar a convertirse en más que un militar o un funcionario gubernamental, ya que, según aseguran los biógrafos que adhieren a esta vertiente, no podía competir con los griegos, judíos y armenios que habitaban la zona y monopolizaban el comercio. Mustafá terminó asistiendo el Colegio Militar, donde fue apodado "Kemal" (que significa "el perfecto", en árabe) por uno de sus profesores.

B) Los Donmeh (turcos conversos), el secreto de Kemal y la actual dirigencia turca: 

Este es un dilema que aún hoy corroe a la nación turca. Mucho se investigó acerca del posible origen judío converso de Kemal Atatürk, el partido Ittihad y la dirigencia turca de ese entonces y de la actualidad. En las ciudades de Salónica, Ismirna (ver recuadro) y Estambul había una gran comunidad denominada Donmeh, conformada por judíos conversos al Islam, seguidores del profeta Shabattai Zevi (siglo XVII). Esta es una comunidad muy cerrada que, tanto para los musulmanes como para los hebreos, es considerada "hereje", ya que sus miembros se casan sólamente entre ellos y tienen ciertos valores morales, relativos a los abusos sexuales que realizan entre ellos, que no son bien vistos por las otras comunidades. Actualmente, varios periódicos islámicos están sacando a la luz cuestiones que, de ser confirmadas, darían un gran vuelco al tema de la participación de esta minoría religiosa en el genocidio armenio.
Los Donmeh, organizados en grupos de trabajo secretos y con el aval de la diplomacia europea, se abalanzaron sobre Estambul en 1908, derrocando al Sultán Abdul Hamid II. Según esta vertiente, Kemal Atatürk y su familia pertenecerían a este grupo. Otra fuente reciente, perteneciente a un periódico hebreo de la ciudad de Nueva York, revela que Mustafá Kemal Atatürk solía rezar en secreto el "Yema Israel" (un rezo de los seguidores de Sabattai Zevi).
Hoy en día hay dos bloques de poder que se enfrentan: el islámico y el militarista kemalista, que tiene mucho que ver con la historia del Donmeh. Tan solo habría que analizar la alianza Turco-Israelí-Estadounidense para razonar cómo siguió y sigue la historia.



Su llegada a Estambul y la muerte del Imperio
A los 25 años Kemal Atatürk obtuvo el diploma de Capitán de Estado Mayor. Su llegada a Estambul sucedió en tiempos de tensión política, ya que el malestar hacia el Sultán Abdul Hammid II era notorio. Es más, Kemal y otros jóvenes formaron una asociación secreta llamada "Watan" ("Patria"), por medio de la cual volcaban en diversos periódicos su desacuerdo con el régimen del califato otomano y la propuesta de la reforma democrática del Imperio. Kemal estuvo cerca de perder la vida al ser desbaratada la agrupación.
Finalmente, el Imperio Otomano sufrió el golpe: la insurrección de los Jóvenes Turcos, en 1908, se abalanzó sobre Estambul. Muchos armenios, en ese entonces aún esperanzados, festejaban abrazados por las calles de la ciudad el advenimiento de esta agrupación. El triunvirato integrado por Talaat, Enver y Djemal todavía no se había constituido, pero el mando se concentraba en la figura de Enver, quien se convertiría en la contrafigura de Kemal. El Ittihad consagró a Mehmet V como Sultán, un cargo simbólico más que operativo, ya que se creó un parlamento y un gabinete, constituido también por algunos miembros armenios.
Para esa época, comenzaron a producirse asesinatos en torno al aparato de poder de Abdul Hammid II. La primera guerra balcánica y la guerra ítalo-turca marcaron el inicio de la pérdida total de la zona europea del imperio, así como el inicio del fin del imperio mismo.
A comienzos de la Primera Guerra Mundial Kemal fue encargado de seguir el movimiento de las fuerzas francesas. Entre tanto, Rusia avanzaba por el Cáucaso hasta la zona del Lago Van. Esta acción resultó una cachetada para el ministro de guerra Enver, quien, humillado, culpó de su propia ineptitud como estratega a los armenios, quienes vencieron con ferocidad al ejército turco en la batalla de Sari-Kamish (1915). Enver, que tenía expresas directivas alemanas para empezar a construir el ferrocarril hacia Bakú, dejó en evidencia que su obrar no era eficiente. Entonces, junto al triunvirato ya constituido, encontró el mejor pretexto para llevar a cabo su plan sistemático de exterminio. Talaat y Djemal se encargaron de consumar el plan y disimularlo a los ojos de un mundo ocupado en el caos de la Gran Guerra.
Es importante destacar que, para entonces, Kemal ya había entrado en el partido Ittihad y, aunque no ocultaba su desagrado hacia el triunvirato, también demostró antipatía hacia la Causa Armenia. Vale como ejemplo de esta actitud una conversación que tuvo en 1918 con un funcionario alemán que es quejaba de la situación de los armenios, a quien le respondió. "-Me sorprende que un gobernador alemán, un hombre de valor, haya escogido un tema semejante para conversar con vuestro aliado, y a favor de los armenios, que tratan de engañar al mundo para restablecer una existencia nacional que se pierde en la noche de los tiempos…Hemos venido aquí no para hablar sobre la Cuestión Armenia sino para darnos cuenta de la situación del ejército alemán, nuestro aliento y nuestro sostén…"
Los Aliados arremetieron sobre el Dardanelos. Esto detonaría la historia de Kemal Atatürk, quien fue promocionado a grado de Coronel y triunfó en la costa oeste en la Batalla de Anafarta. Luego de Galípoli, en 1915, los Aliados se retiraron cabizbajos. En apenas semanas, Kemal recuperó parte de las proximidades del Cáucaso (las ciudades de las planicies de Mush y Bitlis). Esto no hizo más que enfurecer tanto a Enver como a las misiones americanas evangelizadoras, que presenciaron los desmanes que llevó a cabo el ejército turco con la población armenia.
Hay un factor a tener en cuenta: tanto Kemal como el Ittihad luego enquistaron en el poder a la casta turco-sefaradí, que a principios de siglo veía al pueblo armenio como el único escollo ecónomico, social y político en la zona. Esta cita que pertenece a Ziá Gok Alp, autor panturanista, contribuye a entender con mayor exactitud los anhelos de aquella dirigencia: "¡Mi Atila! ¡Mi Gengis! ¡Figuras de héroes que son la gloria de mi raza! Oguz me llena el corazón. La patria de los turcos no es Turquía ni es el Turquestán. Es una vasta y eterna región: ¡El Turán!".
La Revolución Rusa de 1917 cambió sustancialmente el panorama para la Turquía otomana. Ante el retiro de los rusos, la Armenia oriental quedaba expuesta y débil ante un ataque del ejército turco. Esto les era favorable a los que se dirigían hacia el anhelo turánico. No ocurría lo mismo con la vasta zona occidental del agonizante Imperio, que estaba siendo abatida nuevamente por las potencias aliadas. Sin embargo, llegaría el armisticio de Mudrós, que daría fin a las hostilidades contra el Imperio o, mejor dicho, a lo que quedaba de éste.



Nace un nuevo Estado: con la Espada, sin la Pluma ni la Palabra.
Después de que el Imperio Otomano perdiera la guerra, Armenia vivía plena confusión entre el surgimiento del movimiento bolchevique y la creación del SEIM transcaucásico (integrado también por Georgia y Azerbaijan), que duró unos meses. Mediante el Tratado de Brest-Litovks, Rusia y Alemania acordaron entregar a Turquía las provincias de Ardahan, Kars y Batum, que los beneficiados no tardaron en ocupar, utilizando métodos bárbaros contra los ciudadanos armenios. 
Para este entonces, el gobierno puso fin a la misión militar de Kemal en la Primera Guerra Mundial. Esta decisión no lo dejó conforme, ya que imaginaba que las fuerzas aliadas pronto desembarcarían nuevamente sobre el Dardanelos y penetrarían por la Anatolia. 
Tras la muerte del Sultán Mehmet V, en 1918, su lugar fue ocupado por el último Sultán heredero de la raíz osmánica, Mehmet VI Vahdettin, quien había viajado meses antes con Atatürk a Alemania. Pronto se instaurarían asambleas de vertiente nacional-militar para planear el futuro del desastre de la posguerra. Mientras tanto, el pueblo armenio resistía como podía en la batalla de Sardarabad, lo que no impidió que una pequeña parte del ejército turco llegara a Bakú y se encontrara con que las ideas de izquierda ya habían hecho gobierno allí. Más adelante, Mustafá Kemal no dudaría en coquetear con la incipiente Unión Soviética. 
Congresos y asambleas se reunían mientras las fuerzas francesas se afianzaban en Cilicia, las inglesas mantenían su poderío en el norte de Irak (específicamente en Mosul) y tanto Italia como Grecia se alistaban para desembarcar en el Dardanelos. Todos preparaban sus cubiertos para repartirse la torta del ex imperio. Miles de armenios desterrados de la zona de Cilicia se repatriaron nuevamente, creyendo que las nobles potencias ya estaban allí para protegerlos.
Taner Akcam, prominente intelectual turco contemporáneo, afirmó acertadamente: "Los militares crearon la Turquía moderna y son ellos los encargados de custodiar los tabúes e incongruencias de su historia, mediando la fuerza" Pues así empezaron ellos, primero en Amasya, luego en Erzerum hasta el congreso clave: el Congreso de Sivas. Allí, Kemal se hizo notar y acentuó su idea de decretar una dictadura militar para salvaguardar lo que quedaba del Imperio. Se habían perdido Europa y toda Siria; se estaba por perder casi toda la Anatolia y el Dardanelos. La espada tenía que volver a actuar. 
Se redactó y se aprobó el Pacto Nacional, con fronteras delimitadas como objetivo. Cabe destacar que, tras el mal desempeño en la Gran Guerra, el Ittihad quedó disuelto y sus máximos representantes fueron condenados a muerte, lo que no impidió que muchos miembros de sus filas se alistaran en la rama nacionalista-militar: las comitivas bélicas pro-kemalistas necesitaban del manejo de información de estos dirigentes, por lo que los juicios políticos cada vez se hicieron menos frecuentes.
Las fuerzas aliadas ocuparon Estambul y los griegos tomaron Adrinópolis. El Imperio quedó reducido a la Anatolia Central y a la concentración de poder emanado desde Ankara. En ese momento comenzaron las tratativas del histórico paladín de la justicia contractual de esa época: el Tratado de Sevrés, firmado en agosto de 1920. Woodrow Wilson, entonces presidente de los Estados Unidos, había proyectado una Armenia independiente que contenía siete de sus doce provincias históricas, mientras que se le otorgaba Estambul y gran parte del Dardanelos a Grecia y parte de Tracia a Italia. Además, se proclamaban las ansias de libertad de un pueblo que nunca había bajado los brazos: los kurdos y el Kurdistán Libre se consagraban también en este tratado. 
Sevrés fue firmado por delegados turcos que, mientras dejaban asentada su conformidad y su compromiso con la mano derecha, preparaban las bayonetas con la mano izquierda. Sobran ejemplos para sustentar esta afirmación. En principio, las siete provincias que se le restituían a Armenia debín ser repobladas. Según declaraciones explícitas del británico Lloyd George, los aliados no se iban a encargar de seguir una guerra especialmente por el caso turco, por lo que los armenios se tendrían que ocupar de invadir esas tierras nuevamente. Paralelamente, el ejército turco se rearmaba y empezaba su última gran ofensiva. Incluso más: la expedición se denominaba "Campaña a Armenia". Ese sería el golpe final a la consigna de "limpiar de armenios la zona". 
Los armenios, que habían vertido toda su confianza en las fuerzas aliadas, se encontraron desprotegidos e inmersos en la indiferencia política a la que lo condenaron las grandes potencias. No sería descabellado proponerle a la Standard Oil que explicara sus negociados de ese entonces, resumidos en un ejemplo como el que sigue: un gobierno pro turco-sefaradí negociando el futuro de los armenios junto a la compañía anglosajona más importante de petróleo, cuyo fundador, Rockefeller, otorgó a los refugiados armenios de ese entonces grandes sumas de dinero. 
La popularidad de Wilson se esfumó, al tiempo que una enfermedad lo alejó del asunto Sévres. Así fue como Kemal y su ejército recomenzaron la ofensiva. Retomaron Marash, Hadjín, Ourfá y Aintab, entre otros pueblos. Las epopeyas de sus pobladores fueron impresionantes: lucharon hasta las últimas consecuencias. Los armenios, no sin ingenuidad, tenían un lema: "Mère des Armeniens France notre espérance" ("Madre de los armenios, Francia, nuestra esperanza", ignorando los varios convenios que luego firmarían los franceses con Ankara, cediendo los protectorados de Mousa Dagh y alrededores. Atatürk se encargó de esta ciudad, a la cual rebautizaron GazyAntep, por la "brillante" ("gazy") toma del pueblo. El ejército turco devastó toda la Armenia Histórica, tomó venganza en Sari Kamish y ajustició en masa a cualquier armenio que se le cruzara. 
Al implementarse la ley de dictadura militar, Kemal orientó sus fuerzas hacia el oeste de Ankara y se lanzó de lleno a Esmirna, quemando el barrio armenio y el griego, enfrentándose a las fuerzas griegas de Eleftherios Venizelos. Kemal Atatürk venció y, como era usual, dejó su marca en el lugar: miles de muertos masacrados. Su ejército no era nuevo sino el mismo que utilizaba el Ittihad, compuesto por mercenarios sin disciplina alguna -y menos aún escrúpulos hacia extranjeros y cristianos. 
Los Aliados dieron un paso al costado, interesándose únicamente en lo que sería la nueva y moderna República de Turquía, el puente que uniría a las potencias con el petróleo de Bakú. Se firmó pues, en 1923, el Tratado de Lausana, que ratificó las fronteras de la actual Turquía.


Se puede matar y volver a escribir: las reformas occidentales acortinando el salvajismo.
Años atrás, una revista pro-kurda se preguntaba: "¿A quién pertenece Turquía?" y enumeraba las etnias y pueblos que la habitaban contemporáneamente: griegos, armenios, kurdos, circasianos, nestorianos, asirios, tártaros, lazes, turcos-osmanlíes, etcétera. Relata el artículo que todos ellos festejaban juntos las festividades en Soumela, Trebizonda. Todos se respetaban, hasta que, luego de Lausana, en 1923 comenzó a flamear un lema: "¡Turquía para los Turcos!".
El 29 de octubre de 1923 Mustafá Kemal accedió a la Primera Magistratura mediante elecciones. La ironía nunca se alejó de los gobiernos turco-sefaradíes, que siempre preconizaban justicia hacia el mundo exterior, mientras que en su interior ofrecían una política que creaba una úlcera en la sociedad. En los Principios y Propósitos de Atatürk su artítulo 1º, inciso 3º, expresa "…el respeto a los derechos humanos y a la libertad fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivo de raza, sexo, idioma o religión".
Pero nada cambió: también durante el gobierno laico de Kemal los armenios fueron constantemente perseguidos y masacrados por el ejército, al igual que los griegos del Dardanelos y los lazes del Póntico (Mar Negro).
No obstante, después de toda la destrucción que generó a su alrededor, Atatürk comenzó a tejer una cortina para tapar los desastres que cometió con los pueblos que interferían con su lema "Turquía para los turcos". Esa cortina, que aún hoy tapa varios tabúes, consistió en occidentalizar Turquía para el mundo. Inyectó en la población el alfabeto occidental, para dejar de lado los caracteres arábigos. Transformó la sociedad, admitiendo reformas que le contribuyeron a cambiar la identidad otomana por una más acorde con la de sus nuevos "socios" (por ejemplo, prohibió el uso del fez, que era el símbolo por excelencia del dirigente otomano en ese momento). 
Algo que tal vez pocos le perdonan en el mundo musulmán fue la abolición del califato y los tribunales religiosos. El proyecto de Atatürk era laicizar la nación por completo, pero sabía que esto era imposible sin atenuar la efervescencia religiosa. De esta manera, prohibió los ritos sufíes y la práctica de los derviches islámicos y el diezmo, al tiempo que se redactó un nuevo Código Civil que adoptaba también el calendario internacional. 
Hubo una guerra civil que duró unos meses. Hoy, la crisis turca podría desatarse en otra guerra civil. La dirigencia turco-sefaradí (Donmeh), enquistada desde principios de siglo pasado en el poder, se contrapone con los anhelos del pueblo turco, especialmente en el interior de Turquía ( ver Generación 3 nº 7, reportaje al Dr. Vahakn Dadrian). En este aspecto, obviar la relación militar que liga hoy a Israel, Estados Unidos y Turquía sería una grave omisión. Además, el adiestramiento israelí al ejército azerí en la contienda contra los armenios en Nagorno-Karabagh también tendría que ser tomado en cuenta, más que nada considerando el origen turco-sefaradí del presidente Alyev. Siguiendo este razonamiento, tampoco es erróneo inferir que, no casualmente, los tártaros de origen khazar (imperio hebreo del cáucaso norte) que habitaban Turquía no fueron perseguidos por Atatürk. Los relatores especiales que designan las Naciones Unidas en materia de "Protección de Minorías Religiosas en Turquía" reportan que sólo el rabinato posee personería jurídica en la República, y no así los patriarcados armenio y griego. Un antropólogo alemán de principios de siglo pasado sacó una inteligente conclusión: el armenio o cristiano siempre fue consejero del Sultán, ya que los otomanos no poseían grandes habilidades comerciales o estratégicas. Sin embargo, el caso sería diferente con el judío-islamizado, quien finalmente reemplazó al otomano y al armenio a la vez. 
Para terminar su obra, Atatürk se dedicó a limpiar el pasado de la República. Los turcos se apropiaron y adjudicaron monumentos de todo tipo y origen (ver Generación 3 nº 7, El Genocidio Cultural). Pagaron y siguen pagando a profesionales de prestigio para desviar la historia de los pueblos que habitaron Turquía hace miles de años. 
Hoy, el país atraviesa una grave crisis institucional y económica gracias a la corrupción dirigencial. Sólo las bases estadounidenses en Erzerum y los futuros oleoductos mantienen este país, que posee enemigos en todas sus fronteras.
Kemal Atatürk murió en Estambul el 10 de noviembre de 1938. El denominado "Padre de los turcos" también fue quien sembró el futuro incierto de un pasado cierto.

Carlos Vartkés Pozian,
Caracas, Venezuela

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7616,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2667,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,20,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,789,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: Kemal Ataturk: la verdadera película. Por Carlos Vartkés Pozian
Kemal Ataturk: la verdadera película. Por Carlos Vartkés Pozian
En todas las plazas centrales de las ciudades turcas está el busto de Kemal Ataturk; colegios y universidades llevan su nombre; todos los organismos estatales le rinden homenaje, como si el Estado Monopolizara su irremplazable figura.
https://4.bp.blogspot.com/-P7Tck-EI1M0/W9c4bpYutvI/AAAAAAAA7d4/LmrMgujrB0cfmTqid0s-N5JI8WD4XnaGACKgBGAs/s640/Ataturk.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-P7Tck-EI1M0/W9c4bpYutvI/AAAAAAAA7d4/LmrMgujrB0cfmTqid0s-N5JI8WD4XnaGACKgBGAs/s72-c/Ataturk.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
http://www.soyarmenio.com.ar/2010/11/kemal-ataturk-la-verdadera-pelicula-por.html
http://www.soyarmenio.com.ar/
http://www.soyarmenio.com.ar/
http://www.soyarmenio.com.ar/2010/11/kemal-ataturk-la-verdadera-pelicula-por.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content